El 'Concierto Abierto' de la Camerata Coral abre el otoño del Aula de Música

El 'Concierto Abierto' de la Camerata Coral abre el otoño del Aula de Música

La programación de la entidad de la UC, además de sus ciclos y actividades estables, incluye este mes un recital de Alos Quartet para presentar su último trabajo, 'Garden'

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

El llamado 'Concierto Abierto' de la Camerata Coral de la Universidad, iniciativa que potencia lo divulgativo, abre hoy, a las 20 horas y con entrada libre, la temporada de otoño del Aula de Música de la institución académica. El objetivo es dar a conocer la actividad diaria de la Camerata «de una manera informal y en el mismo espacio donde tiene su lugar de ensayo»: el edificio Interfacultativo de la UC.

La formación coral prepara en el presente un repertorio del renacimiento español, aunque abarcan obras de todos los tiempos, incluido el siglo XX y XXI. La de hoy es la plasmación abierta de lo que supone la preparación de una obra desde la primera lectura, el trabajo separado por cuerdas, la correcta vocalización del texto, hasta cuidar las dinámicas y finalmente empastar las voces».

Raúl Suárez, director de la Camerata, y Pepe Santos, director del Aula de Música, presentan esta propuesta con el fin de «ofrecer al público algunas claves que le sirvan para entender mejor la música que van a escuchar». La técnica vocal, los ejercicios de respiración, entre otros factores, asomarán en esta comparecencia didáctica. Además, el público podrá escuchar varias obras en las que la Camerata está trabajando en la actualidad de las que Suárez y Santos explicarán algunas claves.

Lunatic Catz, grupo ganador de la Muestra de Música en el Campus, representa a la UC este sábado en el certamen del G9

La actividad tendrá lugar en el vestíbulo del Edificio Interfacultativo, sede de las facultades de Educación y Filosofía y Letras y lugar de ensayo habitual de la Camerata.Un espacio con unas condiciones acústicas muy particulares y que se adapta bien al repertorio que ofrecerá. La Camerata, con más de 40 años de historia, ha estrenado obras de maestros de capilla de varias catedrales, destacando las de J.A. García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la catedral de Santander. Igualmente ha estrenado obras de autores del siglo XX, como Juanjo Mier, Tomás Marco o Jean Langlais (estreno en España). Ha editado cinco discos y su labor ha sido reconocida en numerosos premios.

El Aula de Música, al margen de sus actividades ordinarias de programación, que incluyen varios ciclos, cursos y actividades estables, -Ensemble UC, Camerata y el Curso Ópera, Cultura y Sociedad- proseguirá este mes con el concierto de la formación Alos Quartet que presentará en Santander su último trabajo, 'Garden', el próximo día 26 en Náutica a las 20 horas. Formación española de nivel internacional aborda un interpretación y sonido a medio camino entre lo clásico y el mundo celta, con una enorme influencia de la música tradicional. A la formación de cuarteto: Nyckelharpa, violín, viola y cello, se suma en esta ocasión un bajo eléctrico. También en algunos temas están previstos ciertos cambios en la instrumentación a modo de sorpresa para el aficionado.

Alos Quartet nació en 1999. Sus componentes, de formación clásica, han tocado en la Joven Orquesta Nacional de España pero también han acompañado a voces y músicos tan diferentes como Dulce Pontes, Kepa Junkera, Oskorri o Carlos Núñez, entre otros. Por otra parte, este próximo sábado, día 6, tendrá lugar en Jarandilla de la Vera el Certamen Musical interuniversitario del G9. Lunatic Catz el grupo ganador de la Muestra de Música en el Campus de Cantabria, celebrado en la Sala Blackbird el pasado mes de mayo, representará a la UC en esta ocasión. El certamen se cita en Extremadura motivado porque en la anterior edición, que tuvo lugar en Santander en 2016, resultó ganador el grupo extremeño Pepe Peña & the Garden Band.

El Aula prosigue, asimismo, su colaboración con la Banda Municipal de Música de Santander, que celebrará dos conciertos en el Paraninfo de la calle Sevilla los días 17 de noviembre y 14 de diciembre ambos a las 20 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos