La Coral Salvé celebrará su cincuenta aniversario con un ciclo de conciertos
Laredo, Santander y Sevilla acogerán las actuaciones de la agrupación que fundó José Luis Ocejo y por la que han pasado más de 400 coralistas
Hace cincuenta años que José Luis Ocejo fundó la Coral Salvé, una agrupación que ha llevado el nombre de Laredo por todo el mundo y que ha sabido ganarse el respeto en el mundo de la música coral. La iglesia Santa María de la Asunción de, que ha sido escenario de una gran mayoría de sus actuaciones, acogió en la mañana de ayer un acto para conmemorar esta efeméride y presentar sus próximas actuaciones que contó con la presencia del alcalde de Laredo, Miguel González; el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Luis Martínez Abad; y el propio fundador y director de la coral, José Luis Ocejo. A ellos se sumaron numerosos laredanos que llenaron una buena parte del templo, muchos de ellos coralistas que, de manera improvisada, cerraron el acto con sus voces bajo la batuta de Ocejo.
Durante el acto, Miguel González anunció un ciclo de conciertos que, con motivo del aniversario, se ofrecerá en distintos puntos de Cantabria y Andalucía, destacando especialmente la actuación prevista en Sevilla, ciudad hermanada con Laredo, subrayando que este evento servirá para estrechar aún más los lazos culturales y afectivos entre ambas poblaciones.
EL CICLO
-
Laredo Las actuaciones tendrán lugar el día 20 de junio, el 9 de agosto y el18 de octubre en la iglesia Santa María.
-
Santander La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Jesuitas) acogerá un concierto el día 19 de octubre.
-
Sevilla La coral viajará a la capital andaluza el 25 de octubre y cantará en la iglesia del Divino Salvador.
El calendario de conciertos comenzará el día 20 de junio en Laredo, con la interpretación de la Misa Popular Cántabra a las 20.00 horas en la iglesia de Santa María. El 9 de agosto, a las 20.00 horas también y en el mismo templo, tendrá lugar una Gala Lírica. El 18 de octubre, la coral ofrecerá la Misa Criolla junto a 'Navidad Nuestra', nuevamente en la iglesia de Santa María a la misma hora. Esta emotiva obra se repetirá al día siguiente, 19 de octubre, en Santander, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, también a las ocho de la tarde, y en Sevilla, el 25 de octubre en la iglesia del Divino Salvador.
Además, para conmemorar esta fecha, el empresario laredano José Cresencio Martínez ha hecho una donación que sufragará una escultura del artista Carlos Albert, que hará más grande e internacional esta aniversario.
Visiblemente emocionado, el alcalde quiso compartir su experiencia personal con la Coral Salvé, recordando cómo desde niño escuchaba en casa sus interpretaciones y cómo su madre y tías le transmitieron el amor por su música. «Hoy estoy muy emocionado y profundamente agradecido. Es un sueño hecho realidad», confesó.
Por su parte, José Luis Ocejo hizo un recorrido por la historia de la coral desde su fundación, recordando la entusiasta acogida del pueblo en sus inicios: «Las entradas -900- se agotaron en una hora. Fue una eclosión colectiva de entusiasmo», dijo. Lejos de ser una iniciativa pasajera, Ocejo siempre tuvo claro que su visión era a largo plazo, según dijo. «Pensaba en 50 años o más».
Durante su intervención también ofreció algunos datos que resumen el impacto de la Coral Salvé. La agrupación ha realizado 48 viajes internacionales, visitando 55 ciudades repartidas en tres continentes. En el ámbito nacional, ha actuado en 55 municipios de Cantabria y ha estado presente en todas las comunidades autónomas de España, a excepción de Ceuta y Melilla. Su aportación al patrimonio musical coral incluye 58 grabaciones audiovisuales y el estudio de 528 partituras, entre las que se encuentran 29 o 30 obras de gran formato, con una duración aproximada de una hora. En total, ha ofrecido 1.765 actuaciones, y por sus filas han pasado 468 coralistas, de los cuales cerca de 90 siguen en activo.
Ocejo también destacó el valor de sus miembros como «los verdaderos protagonistas», así como a su entorno familiar y de apoyo. En cuanto al futuro aseguró que existe relevo generacional pues en los últimos cinco años se han incorporado 36 nuevas voces de entre 24 y 60 años. Asimismo, confirmó que desde hace dos años la coral cuenta con un director alternativo, Daniel Garay, maestro y doctor, para garantizar la continuidad del proyecto. «No soy eterno, pero nuestro objetivo es mejorar siempre. Somos inconformistas», ha declarado.
El consejero de Cultura, Luis Martínez Abad trasladó el apoyo del Gobierno de Cantabria a una institución que «ha llevado el nombre de Laredo a escenarios de todo el mundo». También compartió su propia vivencia personal, evocando recuerdos de su infancia marcados por la presencia constante de la Coral Salvé.