Cuarteto de muchas vidas
Filmoteca de Cantabria. Mañana, a las 20.15 horas ·
Un ecosistema entre perímetros sociales, rechazos o reconciliaciones, caos y una difusa ida y vuelta de senntimientos disueltos, encuentros y distanciasQuizás sea la cercanía exprimida hasta la entraña más íntima. También la sensación nada afectada ni forzada de que estas criaturas a la intemperie se ... dejan mecer en sus carencias, en sus necesidades, en sus gritos silenciosos que demandan saber amar. 'Esmorza amb mi' es un ordinary people de barrio y un cuarteto de historias que intercambian lo desafinado y lo esperanzado, el olvido y lo que cabe recordar. El de Iván Morales es un debut relativo porque, aunque es un primer largo de ficción, revela mucho poso edificado a través de todos los formatos posibles de su trayectoria y con un sentido narrativo que se manifiesta aquí en el cuidado de sus personajes y en la voluntad innata de contar. En gran parte, fruto de su creatividad como guionista y dramaturgo.
-
Año 2025
-
País España
-
Dirección Iván Morales
-
Guion Almudena Monzú, Marta Armengol y Morales
-
Música Lia Kali, Nora Haddad, Nara Is Neus
-
Fotografía Agnès Piqué
-
Reparto Álvaro Cervantes, Marina Salas, Iván Massagué, Anna Alarcón
-
Género Drama
Habitan en estas historias cruzadas individualidades que, sin embargo, remiten a una atmósfera de comunidad que apela a lo cotidiano, reconocible, con un latido de huida hacia adelante, unas veces, de fugas en otras, pero también de permanente declaración confesional que surge de una rara mezcla de sinceridad y bondad. En este sentido, un rictus revolucionario ahora que triunfa la hipocresía, la impostura, la falacia utilitarista y la etiqueta del buenismo. Iván Morales firma una ópera prima en cualquier caso endogámica, que adapta su propia obra de teatro, con lo que ello conlleva de riesgo a favor y en contra: tratar de dar una vuelta de tuerca o de caer en la zona de confort. La madre en soledad, el exdelincuente que ha pasado la trinchera y vive desde la redención, el músico inmerso en el bucle de la crisis y la joven que busca superar los excesos son las coordenadas humanas y vitales.
Un ecosistema entre perímetros sociales, rechazos o reconciliaciones, caos y una difusa ida y vuelta de sentimientos disueltos, encuentros y distancias. Hay baches y zonas irregulares cuando la intensidad o la falta de ella pesa en el conjunto. Pero se compensa con otro armazón sólido y certero, el de unos intérpretes que expresan con eficacia ese discurrir sobre las arenas movedizas del desamor y del desafío que representa la palabra compromiso. El juego antes teatral se vuelve cinematográfico, además de musical y urbano, con opciones diferentes de formato y movimientos de cámara. Un desayuno que reclama sendas visuales distintas pero todas unidas por la cartografía del azar y el deseo de empatía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión