Cultura y Ayuntamiento adquieren once obras de diez artistas en Artesantander
El Gobierno regional invierte 38.000 euros para aumentar la Colección Norte y el municipio incorpora al MAS cuatro piezas de creadores cántabros por cerca de 28.000 euros
Artesantander cerró anoche sus puertas dejando tras de sí algo más que buenas sensaciones entre artistas y galeristas: la apuesta firme de las instituciones cántabras ... por el arte contemporáneo. El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han reforzado sus colecciones públicas con la compra de once obras seleccionadas entre las que estos días se exhibieron en el Palacio de Exposiciones, sumando así talento local, nacional e internacional a sus fondos.
La Consejería de Cultura ha adquirido un total de siete obras de seis de los artistas participantes este año, invirtiendo en ellas un total de 38.000 euros. Las piezas que pasarán a formar parte de la colección pública de arte son una de Manuel Oyonarte, comprada a la galería Espiral; 'UUuuUU', de Juan López, de la galería Juan Silió; 'ST', de Andrés Rivas Rodís, de la galería Néboa; y 'Theory of light', de Simon Quadrat, de la galería Rafael Pérez Hernando de Madrid.
Además, de la galería La Gran de Madrid se han adquirido 'Vistas del microscopio', de Ana Teresa Barboza, y 'Confesiones de San Agustín', junto a una pieza de 'Encoding visual chronicles', de Elisa Terroba.
Como es habitual, la selección de obras se ha realizado con el asesoramiento de un comité de expertos formado en esta edición por Jaime Sordo, especialista y coordinador de la Colección Bragales; Rafael Leonardo Setién, profesor de la Universidad del País Vasco y artista y el pintor Pérez Castaño.
1 /
Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha comprado cuatro obras, todas ellas de artistas y galerías cántabras, por una importe cercano a los 28.000 euros. Estas piezas pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS). Se trata de: 'Sokatira', de la artista Marta Zelaia, comprada en Espacio Alexandra por 16.456 euros. Otra de las adquisiciones a un precio de por 7.500 euros es 'El dibujo surge entre las juntas de los signos' del cántabro Juan López -que también fue uno de los artistas elegidos por el Gobierno regional- presentado por Juan Silió.
'Cotidiano y atemporal' es la obra de la joven santanderina Marta Valledor, comprada en Mecha Estudio por 1.850 euros; y por último 'Playa de Valdearenas. Cantabria' (2024), un díptico fotográfico de Santiago Sagredo, presentado por Galería Balta a un precio de 1.924 euros.
En el proceso de selección han participado, además de la concejala de Cultura, Noemí Méndez, la directora de Cultura, Yolanda de Egoscozabal, y el director del MAS, Salvador Carretero. También se ha contado con el asesoramiento de Fernando Zamanillo, exdirector del museo, miembro de la comisión asesora del MAS.
En la última jornada de la Feria también se dieron a conocer los nombres de los artistas destinatarios de los premios concedidos por diversas instituciones y por grandes coleccionistas. Así el I Premio Residencia Artesantander Piramidón, Centre D'Art Contemporani de Barcelona, una de las novedades de la edición, recayó en la artista Sofía González de la Galería Barrera Baldán de Sevilla, mientras que el de Residencias Artísticas Artesantander Celestino Cuevas, del Ayuntamiento de Reinosa, fue para Andrea Dávila Rubio de la Galería Neboa (Lugo).
En cuanto a los llamados Premios Exposición, Paula Santomé de la Galería Espacio Derivado (Sevilla) obtuvo el que concede el Puerto de Santander mientras que Daniel Schweitzer de la Galería Carrasco (Madrid, Lisboa) ganó el del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
Además, Artesantander, al igual que hizo el año pasado, cerró acuerdos con distintas colecciones privadas para otorgar Premios-Adquisición. La Colección Fundación Campocerrado seleccionó la obra de Andrés Rivas Rodís de la galería Néboa; la Colección Navacerrada se decantó por la de Marta Zelaia expuesta en el expositor de Espacio Alexandra. Kells Art Collection eligió la de Andrés Rivas Rodís, de Néboa (Lugo), mientras que Mouro Producciones seleccionó la de Oyonarte de la galería Espiral. Colección Rucandio se decantó por el trabajo de Edu Carrillo de VETA by Fer Francés (Madrid) y Eurostars Hotel Company el de Mario Antón de Lariot Collective (Madrid). La obra de Carlos Greus de la galería Materna y Herencia (Madrid) fue la escogida por la Colección El Cagigal. Finalmente Wadström Tönnheim Collection premió las obras de Marta Valledor (Mecha, Santander), Elisa Terroba (La Gran, Madrid), Matteo Pacella (Espacio Derivado), Rachel Liebskind (Wildpalms, Düsseldorf) y Javier Sánchez Bellver (Lapislazuli.Gallery, Madrid)
Artesantander cerró ayer las puertas de una edición que ha vuelto a convertir el Palacio de Exposiciones en el mejor escaparate del arte contemporáneo más actual. Bajo la dirección por segundo año de Mónica Álvarez Careaga, la feria ha reunido a 41 galerías que han apostado por 120 artistas y propuestas frescas, arriesgadas y, en muchos casos, firmadas por artistas jóvenes que miran más allá de los lenguajes tradicionales. La presencia de coleccionistas, instituciones y público general ha reafirmado el pulso de una cita que, edición tras edición, mantiene vivo el interés por el arte en Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión