Borrar

Cultura sopesa intervenir ya la SGAE ante la inacción de su directiva

José Guirao se da un plazo de dos semanas para decidir si acude a la vía judicial o retira la licencia a la entidad de gestión de derechos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paciencia del Ministerio de Cultura con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) comienza a agotarse. El ministro José Guirao ha señalado que la intervención de la entidad se puede producir en unas dos semanas. Después de que el 28 de diciembre los socios de la entidad dijeran 'no' a los nuevos estatutos, el Gobierno quiere aclarar la situación de la SGAE porque «no puede seguir funcionando como está funcionando».

«Hay que tomar decisiones», ha insistido el titular de Cultura, que tiene dos vías para solucionar el embrollo de la SGAE. Una opción sería la intervención directa (el Gobierno toma el control) y temporal de la entidad por un plazo de seis meses y prorrogable por igual periodo. En este caso se requiere la autorización previa del juez y es la que menos agrada al ministro porque se puede alargar el conflicto en los tribunales un año. «Se puede pedir al juez que intervenga para cosas puntuales como los estatutos, hacer el voto electrónico más sencillo o cambiar los criterios de reparto», ha explicado Guirao en la presentación de los presupuestos de la Acción Cultural Exterior.

En lo que respecta a una posible revocación de la licencia, el proceso exige un previo apercibimiento del Ministerio de Cultura, que fijará un plazo no inferior a tres meses para la subsanación o corrección de los hechos señalados y la revocación produciría sus efectos tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El uso de esta vía acortaría los plazos de la intervención judicial en seis meses. «La voluntad del Gobierno es que si la SGAE no cumple con los requerimientos, el ministerio tomará todas las medidas legales que estén en su mano para que los cumpla. Si es con la intervención, pues con la intervención. Pero ojalá nos la podamos ahorrar», ha señalado el ministro, que ha lamentado la falta de acción de la junta directiva liderada por José Luis Hevia. «Se les tendió la mano», ha apuntado.

Sin embargo, Guirao ha confesado que tras mantener una primera reunión con la nueva junta directiva, no le quedó «claro» que realmente quisieran arreglar «los problemas» de la entidad. Y ha insistido en que defiende el derecho de autor «a capa y espada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios