Este contenido es exclusivo para suscriptores

Vive informado todo el año y que nadie te lo cuente. Tu suscripción anual por solo 49,95€

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app solo para suscriptoresCartas de autor en tu emailOfertas y eventos exclusivos

Fernández: «El desamor puede romper el mundo»

Patricia Fernández en la presentación de su libro 'Caníbales modernos'. /DM .
Patricia Fernández en la presentación de su libro 'Caníbales modernos'. / DM .

La escritora Patricia Fernández, poeta de la denuncia y el compromiso, afirma que el amor nace «en el mismo momento que entendemos que no somos eternos»

Javier Menéndez Llamazares
JAVIER MENÉNDEZ LLAMAZARESSantander

Asegura la vieja canción popular venezolana que «quererse no tiene horario», pero si que tiene fecha en el calendario, o al menos esa fiebre nos invade cada 14 de febrero desde que hace décadas los expertos en marketing vieran un filón en la onomástica de aquel obispo díscolo que casaba a soldados a espaldas del emperador de Roma. Pero para hablar de amor, o contra él, más que mercaderes y legionarios, preferimos hacerlo con poetas. Sobre todo, para romper tópicos. Y para ello nadie mejor que Patricia Fernández (Santander, 1978), quien irrumpiera en el panorama literario cántabro en 2013 con su incendiario 'Caníbales modernos', que luego refrendaría con 'El bioma de los muertos' en 2015 y su última entrega poética, 'Perra tumba', editado por La Vorágine en 2017. En su expresiva visión del mundo conviven lo visual y lo dialéctico, la denuncia y el compromiso, con una estética agresiva y a la vez plena de sentimientos. Mientras ultima su próxima entrega poética, postergada por su dedicación docente a tiempo más que completo -enseña inglés en Primaria en el Menéndez Pelayo-, mientras cursa un máster en Secundaria y coincidiendo con San Valentín, en esta entrevista habla de enamorados. O contra ellos.