Borrar
María Gil Lastra
Un diálogo entre culturas

Un diálogo entre culturas

Bilbao y Gijón presentan once proyectos en el Centro Doctor Madrazo de Santander

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once proyectos culturales de Bilbao y Gijón presentaron ayer sus iniciativas a las empresas y gestores de Santander. Es el proyecto 'Tan Cerca' que hace seis años unió la cultura de Santander y Bilbao, y al que hace dos años se sumó Gijón. Un acuerdo que ha apoyado en los últimos años una treintena de proyectos y ha generado más de 150 actividades. Danza, fotografía, literatura, patrimonio y arte fueron algunas de las disciplinas que ayer se pusieron sobre la mesa. Quince minutos para presentar el proyecto y cinco de preguntas. Todo sucedía en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, inauguró el encuentro acompañada por Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Gijón. Igual apostó por esta iniciativa porque «trabajar en red es bueno» y recordó que los proyectos que ayer acudieron a Santander han sido elegidos por los agentes y empresas culturales de Cantabria. Indicó que el Plan Director de Cultura ha incrementado este año su presupuesto un 15% y se están acometiendo obras de mejora en la red de bibliotecas municipal, el Barrio La Florida o la Fábrica de Creación para artistas del Barrio Pesquero. «Queremos hacer una cultura más accesible y acercarla, en especial, a los niños», señaló y expresó su deseo de que el proyecto 'Tan Cerca' crezca con nuevas ciudades. En la misma línea de crear y ampliar el tejido cultural se expresaron López de Aguileta y Raquel Huergo.

El encuentro 'Tan Cerca', que mantienen las tres ciudades, ha apoyado a un total de treinta iniciativas y ha generado más de 150 actividades

El encuentro 'Tan Cerca', del que Santander ejerció este año como ciudad anfitriona, tuvo dos partes diferenciadas: una primera en la que se presentaron las once iniciativas culturales que se encuentran actualmente en desarrollo en Bilbao y Gijón y otra, más práctica, que consistió en la realización de talleres impartidos por los profesionales invitados a la cita.

Entre los proyectos desglosados durante el encuentro figuraba Pabellón 6, de Bilbao, una iniciativa que apuesta por las artes escénicas como una celebración colectiva en vivo. También se habló de FETEN, una feria europea de artes escénicas para niños y niñas que se celebra en Gijón desde 1991 y que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores implicados. También intervinieron Txelu Balboa, uno de los responsables de ColaBoraBora, una cooperativa de iniciativa social nacida en Bilbao y que desarrolla su actividad entre la innovación social y las prácticas culturales. Y Laura Sandoval y Daniel Álvarez Prendes, del Club de Editores al Margen, en el que participan las editoriales asturianas Satori, Pez de Plata, Hoja de Lata, Aventuras Literarias y Malasangre. También tuvo su espacio el proyecto Wikitoki de Bilbao, que sus creadores definen como una comunidad de práctica, de reflexión y acción, de formación continua, de investigación, ideación y prácticas colaborativas.

«Una vuelta de tuerca a la imagen»

Jokin Aspuru es el director y uno de los impulsores del festival internacional de la imagen Getxophoto, un proyecto que nació hace doce años. Su éxito radica en sus señas de identidad: es temático –cada año se dedica a un tema diferente, desde la vejez hasta los sueños, la lucha y los efectos de la globalización–, utiliza la imagen en distintos formatos y apuesta por el uso del espacio público. A ello suman actuaciones en comercios, posavasos y jornadas. «Damos una vuelta de tuerca a la imagen», dijo.

En el ámbito de la danza contemporánea, la bailarina y coreógrafa Dana Raz presentó el International Contemporary Course (ICDC), un curso internacional intensivo de danza contemporánea de cinco días, impartido en Gijón, en colaboración con profesores y coreógrafos conocidos en todo el mundo.

«Siempre hay público para la danza»

La bailarina y coreógrafa Dana Raz descubrió el baile de pequeña. Fue en su país natal, Israel, en el Kibbutz Contemporary Dance Company (KCDC), una de las principales compañías de danza del mundo. Durante una de las giras por Europa recaló en Asturias, donde descubrió el amor y hace cinco años que se trasladó a vivir a Oviedo. Allí continúa con las giras internacionales, imparte clases y talleres. Entre ellos hay un curso intensivo de cinco días que ayer presentó en Santander.

La jornada contó con la presencia de Jokin Aspuru, actual director de Getxophoto, un festival internacional de la imagen que se caracteriza por habitar el espacio público y por la utilización de formatos, soportes y lugares no convencionales para hacer circular las historias. También desde Bilbao llegó Beatriz Cavia para hablar de Bulegoa zenbaki barik, una oficina de arte y conocimiento ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe. Otro de los proyectos fue Desplegándose, cuyos componentes llevan más de veinte años trabajando con niños y niñas, jóvenes y personas adultas en las áreas del movimiento, la expresión y el juego. Para terminar, Aintzane Eguilior explicó cómo se gestaron las Jornadas Europeas del Patrimonio, un ambicioso programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea.

Una vez finalizadas las presentaciones de las iniciativas, los profesionales y los asistentes compartieron impresiones y estrecharon relaciones. Ya por la tarde, la jornada se completó con talleres y actividades impartidas por los agentes culturales invitados en distintos espacios de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios