Borrar
DM .
Días de música, danza, teatro y gospel

Días de música, danza, teatro y gospel

El Palacio de Festivales supera el ecuador de la programación de otoño-invierno con más de 62.000 entradas vendidas

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de diciembre 2018, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación de otoño-invierno del Palacio de Festivales supera el ecuador con más de 62.000 entradas vendidas en 25 espectáculos diferentes. Todavía quedan otros 18 hasta que se clausure en febrero con las 'Sombras' de la bailaora Sara Baras. Teatro, danza, música y gospel se sucederán todos los fines de semana, una programación amplia y variada, pensada para todos los públicos.

Desde finales de septiembre hasta febrero se han programado en el edificio de Gamazo cerca de medio centenar de espectáculos. Son más de cuatro meses de propuestas y contenidos que se estructuran en una docena de ciclos y apartados. Aunque el teatro tiene especial protagonismo, las salas Argenta y Pereda acogerán un mayor equilibrio de lenguajes, géneros y ciclos al potenciar la presencia de la danza y contar con significativas citas de música clásica, especialmente de música de cámara. En total, se han vendido 62.000 entradas y la media de ocupación es del 65%, unos 787 espectadores por función. En dinero, la recaudación del Palacio de Festivales supera los 60.000 euros ingresados en taquilla.

Programación

  • Miércoles, 5 de diciembre. Seis músicos actores embarcan al público en un divertido relato en 'Lehman Trilogy', con versión y dirección de Sergio Peris- Mencheta. Sala Argenta, a las 20.30 horas.

  • Viernes, 7 de diciembre. Gala homenaje a los pioneros del pop-rock de Cantabria. Actuarán, entre otros, Los Galeotes, Los Latones, Los Marinos, Adolfo y Ramón, The Sandwich's y Los Fuegos. Sala Argenta, a las 20.30 horas.

  • 13 de diciembre. Rozalen, una de las principales voces de la canción de autor en España, acerca a Santander su gira 'Cuando el río suena'. Sala Argenta, a las 20.30 horas.

  • 14 de diciembre. Música clásica con uno de los violinistas más destacados de nuestros tiempo, Shlomo Mintz y Sander Sitting al piano. Piezas de Saint-Saëns, Mintz y Millaud. Sala Pereda, a las 20.30 horas.

  • 15 de diciembre. South Carolina Gospel Chorale presenta 'The soul of Gospel', con Wayne Ravenell, su fundador, en la dirección. Sala Argenta, a partir de las 20.30 horas.

  • 21 y 22 de diciembre. Lautaro Perotti presenta 'Cronología de las bestias, una obra interpretada por Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Martín, Patrick Criado y Álvaro Lavín. Sala Pereda, a partir de las 20.30 horas.

  • 23 de diciembre. Cantajuego presenta 'Yo tengo derecho a jugar Tour 2018'. Un repaso a sus canciones más populares. Doble función en la Sala Argenta, a las 16.30 y 19.00 horas.

  • 29 de diciembre. Kyiv Classis Ballet y Real Kyiv Filarmónica Orquesta, bajo la dirección de Vladimir Burbleskiy presenta un programa de ballet con 'Chopiana' y 'Scheherezade'. Sala Argenta, a las 20.30 horas.

  • 2 de enero. Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble presentan en Santander el Gran Concierto de Año Nuevo de Johann Strauss. También sonará música de Offenbach, Guonod y Verdi. Sala Argenta, a las 20.30 horas.

  • 11 de enero. Música clásica con el Cuarteto Brentano -Mark Steinberg, violín; Serena Canin, violín; Misha Amory, viola y Nina Lee, violonchelo-. Interpretarán música de Haydn, Bartók y Beethoven. Sala Pereda, a partir de las 20.30 horas.

  • 12 de enero. Actuación de Los Secretos en '2018. Año Aniversario'. Celebran su cuarenta años en los escenarios. Sala Argenta, a partir de las 20.30 horas.

  • 17 de enero. Recital de Celia Mur & Arturo Serra titulado 'Celia Mur canta a Menescal'. Sala Pereda, a las 20.30 horas.

  • 18 y 19 de enero. La compañía Micomicón Teatro presenta 'Donde el bosque se espesa', de Laila Ripoll y Mariano Llorente. Sala Pereda, a las 20.30 horas.

  • 24 de enero. Música con la Philharminosches Staatsorchester Hamburg, bajo la dirección de Kent Nagano y con el violín solista Verónica Eberle. Sala Argenta, a las 20.30 horas.

  • 25 de enero. Puesta en escena de 'Otelo', de William Shakespeare, bajo la dirección de Julio Fraga. Sala Pereda, a las 20.30 horas.

  • 26 de enero. Teatro Negro dentro del ciclo 'El Palacio con los niños'. La compañía Iru presenta 'Alicia en el País de las Maravillas'. Sala Pereda, a las 17.00 horas.

  • 26 de enero. The Beatles Tribute acerca 'The Mersey Beatles', a la Sala Argenta. A las 20.30 horas.

  • 1, 2 y 3 de febrero. Las 'Sombras' de Sara Baras clausuran la programación. Sala Argenta, viernes y sábado, a las 20.30 horas y el domingo a las 19.00 horas.

La programación continuará el próximo miércoles con seis músicos-actores que embarcan al público en un divertido relato sobre la deriva del capitalismo moderno. 'Lehman Trilogy', una obra escrita por Stefano Massini, está versionada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta. En el escenario los actores Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus Ruiz, Aitor Beltrán y Leo Rivera. La obra cuenta la historia de tres generaciones de la familia Lehman. El relato arranca cuando un comerciante judío de ganado de Baviera viaja a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero llega en mal momento. Es el año 2008 y acaba de caer Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión.

El teatro volverá al Palacio dos días antes de Navidad con 'Cronología de las bestias', una obra de Lautaro Perotti, interpretada por Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado y Álvaro Lavín. Una historia de sentimientos en la que una familia está destrozada debido a la desaparición de su hijo hace más de diez años. Ahora deben enfrentarse a sus propias oscuridades ante su repentino regreso.

Y, a mediados de enero, la compañía Micomicón presenta 'Donde el bosque se espesa', de Laila Ripoll y Mariano Llorente. En el escenario, los actores, Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde y Carolina Herrera, entre otros. En este montaje, Antonia e Isabel reciben el día de la muerte de su madre una caja cerrada que la difunta había guardado y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene cartas, fotografías, postales, medallas, mapas y objetos que cuestionan todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Cada objeto abre una ventana y cada ventana abre un ramillete de interrogaciones. Y cada respuesta a esas preguntas abre una herida, cada herida un desgarro y un asombro y un desasosiego, así como muchas causalidades.

El gran 'Otelo', de William Shakespeare, cierra el ciclo de teatro. Bajo la dirección de Julio Fraga, subirá al escenario a los actores Chete Lera, Tatiana Sánchez Garland, Josu Eguskiza o Paco Luna, entre otros. Otelo, convencido de que su esposa, Desdémona, le es infiel, la mata. Rodrigo se enfrenta a Casio y muere, Emilia desenmascara a su esposo, quien la asesina. Otelo advierte el error que ha cometido y se suicida, su cuerpo queda junto al de su esposa. Yago es puesto en manos de la justicia, y Casio sustituye a Otelo y toma el poder militar de Chipre. Esta propuesta surge como una necesidad de intentar entender qué es lo que nos lleva al género humano a cometer ciertos actos que la mayoría no entendemos (siendo estos actos habituales en la especie humana desde que estamos en la faz de la tierra), para así adentrarnos en la más profunda crueldad, oscuridad y sordidez que la mente humana nos pueda ofrecer. Buscar en las entrañas de un monstruo que nadie quisiera tener cerca...

La música volverá al Palacio de Festivales el viernes con la Gala Homenaje a los pioneros del pop-rock de Cantabria. Un concierto que agrupa a una decena de bandas de la región que desarrollaron su actividad en los años sesenta y setenta del siglo XX. Nombres que acercaron al público de Cantabria las canciones de The Beatles, Animals, Kinks, Rolling Stones y también, Brincos, Bravos, Pekenikes o Canarios.

La cantautora Rozalén, una de las principales voces de la canción de autor en España, presenta en Santander su gira 'Cuando el río suena'. Con tres trabajos editados, producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

El cuarenta cumpleaños de Los Secretos en enero y el recital de Celia Mur & Arturo Serra y un tributo a los Beatles completan la programación musical del Palacio. Sin olvidar que un año más vuelve el gospel al Palacio de Festivales en fechas cercanas a la Navidad. South Carolina Gospel Chorale interpretará canciones míticas del gospel bajo la batuta de su fundador y director Wayne Ravenell.

La música clásica es otro de los puntos fuertes de la programación. La siguiente cita musical será el 14 de diciembre con Schlomo Mintz al violín y Sander Sittig al piano. Interpretarán música de Saint-Saëns, Mintz y Milaud.

El concierto de Año Nuevo de Johann Strauss es otra de las citas típicas de la Navidad. También en enero actuará el cuarteto Brentano, que se ha distinguido por su brillantez técnica, su conocimiento musical y su elegancia estilística. Formado por Mark Steinberg, violín; Serena Canin, violín; Misha Amory, viola y Nina Lee, violonchelo, interpretarán temas de Haydn, Bartók y Beethoven.

La última propuesta de música clásica llegará con Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, la mayor y más antigua orquesta de Hamburgo, con una larga historia musical, resultado de la fusión de la Orquesta Filarmónica y de la Orquesta del Teatro Municipal de Hamburgo, en 1934, dos agrupaciones impregnadas de tradición. Interpretarán música de Mozart y Brahms.

Palacio con los Niños

El Palacio con los Niños acerca dos propuestas más antes de que termine la programación. En diciembre, Cantajuego repasará sus éxitos musicales y en enero, teatro negro con 'Alicia en el País de las Maravillas'. Se trata de una revisión del cuento clásico en el que la magia del teatro negro y los títeres de diferentes tamaños te invitan a sumergirte en un mundo donde la fantasía es la protagonista. Un espectáculo increíble con el que disfrutarán mayores y pequeños.

El flamenco de Sara Baras cerrará la programación los primeros días de febrero. La bailaora transportará al público a la dimensión de los sentimientos a flor de piel. Sara Baras propone un viaje a través del tiempo, de los colores, del silencio y del bullicio, de la multitud y de la soledad, de la luz y de las sombras. Esas sombras que nos persiguen o que nos acompañan no dejarán de asombrarnos, de sorprendernos. Un recorrido donde la evolución constante de Sara Baras nos permitirá reconocer toda su trayectoria, vislumbrar nuevos espacios que evocarán de manera irremediable ese aroma inconfundible del trabajo hecho desde el alma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios