Borrar
55 huellas. Mosaico con la iconografía que ha dejado en la ciudad el festival durante esta década. Desvelarte
Diez años de cartografías urbanas

Diez años de cartografías urbanas

Durante esta década de festival multidisciplinar han participado más de 400 creadores y se han intervenido 4.200 metros de espacio urbano.

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de septiembre 2018, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Defender el espacio público como lugar de encuentro donde explorar y experimentar el arte contemporáneo» ha sido y sigue siendo el motor de 'Desvelarte', el festival que organiza desde hace diez años la Asociación ACAI con el apoyo de la Fundación Santander Creativa. En estos años se han sucedido artistas vinculados al grafiti, el diseño, el cómic o la ilustración que, a través de sus obras, han dialogado con la ciudadanía y generaron nuevos discursos en torno al arte moderno. «La idea de este festival multidisciplinar es precisamente generar discursos contemporáneos distintos y al mismo tiempo estrechar el vínculo que existe entre arte y ciudadano», explican desde ACAI, mientras sostienen que la cita se ha consolidado a través de un intenso y variado programa de actividades que pusieron en marcha en 2009. Este año, por ejemplo, artistas de Puerto Rico, Italia y varias regiones de España plasmarán sus diseños en fachadas, plazas y calles de la ciudad.

En este tiempo reputados creadores como el belga Roa, el cántabro Okuda, el colectivo madrileño Boa Mistura, el italiano Millo, la catalana Marina Capdevila o el ilustrador valenciano y especialista en arte mural Dulk han intervenido unos 4.200 metros de superficie urbana.

Los organizadores calculan que han participado más de 400 personas incluyendo no solo a los artistas de las intervenciones sino también a los que han realizado acciones musicales, teatrales, rutas guiadas, conferencias o performances.

Este año por ejemplo, la sección 'S.O.S.' Planeta supone la implicación de jóvenes creadores como Inma Martínez, Daniel Fernández, Jonathan Puente, Jennifer Conde, Sara Pérez Martínez, Pablo Mazón, Isabel Ceballos y Marina Acïd. La artista y profesora Vanesa Amutio coordina esta iniciativa.

'Desvelarte' se postula como multidisciplinar por muchos motivos. No sólo porque incluye propuestas de distinta naturaleza sino también porque los propios diseños que plasman los artistas abordan cuestiones muy diversas y no siguen el mismo patrón. «Buscamos creadores que puedan encajar en ciertas fachadas según su propia línea de trabajo. Muchos plantean algo que se adapte al barrio, a la ciudad y otros directamente siguen su estilo y forma de trabajo, el reflejo de sus ideas, opiniones, críticas y reflexiones personales».

Esta décima edición del Festival cuenta de nuevo con el diseñador Marc González Sala, artífice de la imagen actual del festival, quien desde 2014 colabora con ACAI. Marc González inició hace una década un periplo profesional en medios como Pou Jove, Regió7, Telemadrid, La Vanguardia o Marrón y Blanco. Fotogramas, Dossier Econòmic o Mundo Deportivo son otras de las tribunas públicas que dieron cabida a su actividad profesional. Esta intensa labor durante más de cinco años se consolidó al recalar como jefe de Diseño en El Diario Montañés, cargo que ejerce desde 2009. Ha obtenido distinciones en los Premio ÑH al mejor del diseño Periodístico en España, Portugal y América Latina.

El rigor, la pulcritud y un concepto muy personal de la sobriedad y la claridad atraviesan sus propuestas elegantes y sencillas sin descuidar el vínculo entre la forma y el contenido.

«Lugar de encuentro»

Además para este aniversario, por petición del público, se edita, a cargo del diseñador de El Diario, David Vázquez Mata, un completo mapa donde se podrá recorrer la ciudad a modo de gymkana encontrando todas las intervenciones que aun permanecen desde el comienzo de Desvelarte en el espacio publico de la ciudad. Muros y fachadas de edificios de la ciudad se han 'vestido' con las intervenciones de Desvelarte. En el camino han quedado citas como: «El arte debe hacer reflexionar a la gente porque de lo contrario sería decoración». «El arte debe despertar conciencias». O «la calle es el lugar de encuentro de la gente y el sitio don, donde está más receptiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios