El director del FIS, Jaime Martín, dirigirá también la Orquesta Sinfónica de la radiotelevisión irlandesa

Imagen de archivo de Jaime Martín, ejerciendo su cargo como director del FIS, este verano./Javier Cotera
Imagen de archivo de Jaime Martín, ejerciendo su cargo como director del FIS, este verano. / Javier Cotera

El músico santanderin también es director musical de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y responsable artístico y conductor de la Orquesta Sinfónica Gävle (Suecia)

DM .
DM .Santander

El músico santanderino y director del Festival Internacional de Santander (FIS), Jaime Martín, será el nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la radiotelevisión pública irlandesa RTÉ a partir del próximo mes de septiembre, según anunció este miércoles e medio irlandés.

Martín ya tomó la batuta de la RTÉ NSO (sus siglas en inglés) como invitado en cuatro ocasiones desde octubre de 2016, cuando condujo «una memorable representación» de la Undécima Sinfonía de Dmitri Shostakovich, explicó el ente público en un comunicado.

«Estoy enormemente impresionado por la flexibilidad de sus músicos y su compromiso con la música», declaró el director santanderino, de 53 años, quien permanecerá en este cargo durante tres temporadas.

También destacó «la palpable alegría» con la que los miembros de la RTÉ NSO «comparten lo que pasa en el escenario con la audiencia», lo que genera «momentos de increíble energía e intensidad».

«Nos esforzaremos por lograr que el mundo de la música sea consciente de la calidad de este grupo especial de músicos y, al mismo tiempo, hacer que nuestro leal público en Dublín e Irlanda se sienta orgulloso de su orquesta nacional«, agregó Martín.

El máximo responsable de la RTÉ NSO, Anthony Long, recordó que, tanto en su carrera internacional como en sus anteriores experiencias con esta orquesta, Martín ha demostrado ser un «director inmensamente dotado» y «un comunicador carismático y natural».

«Se une a nosotros en un tiempo de grandes oportunidades y estamos deseando trabajar estrechamente con él», dijo Long.

El primer concierto de Martín al frente de la RTÉ NSO será el próximo octubre, al comienzo de la temporada musical 2019-20, y ha elegido para la ocasión la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler.

Asimismo, compaginará este puesto en Dublín con el de director musical de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles (EE.UU.) durante la campaña 2019-20, con el de director artístico y conductor de la Orquesta Sinfónica Gävle (Suecia), en la que lleva desde 2013; y con el cargo de director del Festival Internacional de Santander (FIS), en el que lleva desde 2012, cuando sustituyó a José Luis Ocejo.