El Encuentro de Música, «una escuela de vida», se despidió con el recuerdo a Gubaidúlina
Con el concierto de clausura, en la Sala Argenta, se cerró anoche una edición que en palabras de sus directores, Márta Gulyás y Luis Fernando Pérez «ha sido única y mágica»
Con un sentido homenaje a Sofía Gubaidúlina, entre las obras de otros compositores (Bach, Guastavino y Dohnányi) el Encuentro de Música y Academia, que ... la Fundación Albéniz, celebra en Santander desde hace 24 ediciones, despidió anoche un mes de aprendizaje y diálogo musical que se ha desplegado en más de una veintena de localidades. «Ha sido una edición única y mágica de convivencia» tal y como aseguraron Márta Gulyás y Luis Fernando Pérez directores artísticos del Encuentro.
Ambos pianistas, que han tomado el relevo en la dirección artística al maestro Péter Csaba, se mostraban más que satisfechos por el trabajo realizado en estas tres semanas. «Hemos vivido una edición muy intensa y gratificante. Nuestro homenaje a la figura de la desaparecida compositora rusa Sofía Gubaidúlina en la clausura ha sido un hecho muy reseñable y gratificante. Hemos contado con la brillante participación especial del acordeonista vasco Iñaki Alberdi, junto con el maestro Christoph Richter, bajo la batuta de Jordi Francés, que debutaba como director en el Encuentro», destacaban en un primer balance de la edición.
Un total 67 jóvenes músicos de 33 países, junto con 11 de los mejores especialistas mundiales de cada instrumento, han compartido su sabiduría y su magisterio con un público entregado en los más de 45 conciertos que se han ofrecido en esta edición. De entre todos esas actuaciones destacaron la celebración de tres encuentros con el público que se han puesto en marcha por primer año; los conciertos temáticos que han tenido lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales como los exitosos 'Danubio Azul' y la 'Gran Gala Lírica', así como el homenaje a la figura del compositor Heinz Holliger, en colaboración con la Fundación Botín, que contó con la participación de Miguel Ángel Marín en su coloquio previo. En el repaso también incluyen los 23 conciertos en la región que han sido acogidos muy calurosamente por el público. «Por todo ello nos sentimos muy orgullosos de este Encuentro», señalaron.
En cuanto al nivel de los participantes, Márta Gulyás y Luis Fernando destacan su calidad demostrada tanto técnica como humana. «Ellos se han encontrado en el centro de todo, junto con un equipo de maestros internacionales inigualables. Además, también hemos contado con Péter Csaba en nuestro concierto inaugural con la orquesta sinfónica, y se ha despedido del programa con mucho cariño dejando tras de sí un gran legado de herencia musical en este Encuentro», afirmaron.
Y es que los músicos, tal y como señalaron, encuentran muchos alicientes concentrados en este festival que tiene como carta de presentación el poder tocar repertorios de música de cámara, orquesta y recitales en escenarios reales, para adquirir la experiencia que tanto necesitan en sus carreras artísticas. «El Encuentro es una escuela de la vida para los músicos. Se ha ido viendo toda su actividad en las redes sociales que estrenamos en esta edición y que todos los participantes han ido nutriendo, compartiendo vídeos, fotos, testimonios de las salas y del trabajo que estaban desarrollando y que tanta satisfacción y recuerdos les ha proporcionado y les acompañará para siempre».
En el final de este primer balance, aún quedan por hacerse públicos el número de espectadores que han acudido a los conciertos, Márta Gulyás y Luis Fernando Pérez reconocen que el Encuentro, que creó Paloma O'Shea, «es un evento único en el mundo en el que ofrecemos un repertorio muy completo, conmemorando también fechas señaladas como han podido ser en este caso, la celebración de los 200 años del nacimiento de Johann Strauss y los 150 del nacimiento del compositor francés Maurice Ravel, conciertos muy interesantes, en lugares increíbles que invitan al disfrute de todos los presentes y todo esto es agradecido por el público cántabro y por todo el equipo que conformamos el Encuentro»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión