El ensayo sobre la lucha feminista de Marta Sanz se presenta hoy en Santander

Marta Sanz, premio Herralde de Novela, parte de noticias relevantes de los últimos meses./Amaldo García
Marta Sanz, premio Herralde de Novela, parte de noticias relevantes de los últimos meses. / Amaldo García

En 'Monstruas y centauras', del que hablará esta tarde en La Vorágine, la autora reflexiona sobre los mejores caminos para alcanzar la igualdad

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. La escritora Marta Sanz (Madrid, 1967) reflexiona en su ensayo 'Monstruas y centauras' acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma... De todo ello y del libro, publicado por Anagrama, hablará esta tarde, a las 20.00 horas, en la librería La Vorágine (C/Cisneros, 69. Santander).

En 'Monstruas y centauras', Marta Sanz -premio Herralde de Novela por 'Farándula' y autora de libros como 'Black, black, black' o 'Clavícula'- busca poner orden, detenerse a reflexionar, lanzar preguntas incómodas y señalizar caminos por los que avanzar cuando la lucha por la igualdad atraviesa un momento tan combativo y esperanzador como se enfrenta a múltiples trampas y contradicciones.

En este ensayo, la autora se sirve de una serie de ejemplos que fueron noticia en los últimos meses como el falso máster de la Cifuentes o el día en que Aitana Ocaña avisó en medio de una firma de discos que se levantaba un momento para ir al baño porque estaba con la regla.

Por sus páginas también hay referencias a otras mujeres como Beyonce o la cantante Aitana de Operación Triunfo, pero también la propia Sanz y las experiencias vividas por la madre de una amiga. El libro, en definitiva, es una llamada a la acción y un recordatorio de que el feminismo debe articularse de forma global.

Marta Sanz es doctora en Filología. Es autora de las novelas 'El frío', 'Lenguas muertas', 'Los mejores tiempos' (Premio Ojo Crítico 2001), 'Animales domésticos', 'Susana y los viejos' (finalista del Nadal en 2006) y La lección de anatomía. En 2007 recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos, y de cuatro poemarios ('Perra mentirosa', 'Hardcore', 'Vintage' y 'Cínguloy estrella') además de otros dos ensayos anteriores al que hoy presenta ('No tan incendiario' y 'Éramosmujeres jóvenes'). Más recientemente ha publicado también 'Nuevos lenguajes del feminismo' (Anagrama) y 'Tsunami: miradas feministas' (Sexto Piso), en la que se encarga de la edición y el prólogo. También acaba de sacar en la editorial Páginas de espuma, dos cuentos unidos que se llama 'Retablo'.

El dominio del lenguaje y una narración que tiene mucho de comentario social contemporáneo son algunas de las señas de identidad que, como escritora, la han situado en una posición de referencia dentro de la literatura española.