'Explosión en el Cabo Machichaco' propone en el Museo Marítimo una nueva visión de la catástrofe
La muestra temporal, integrada en el programa de Vicepresidencia y organizada por la Real Asociación Cabo Mayor, se actualiza con elementos documentales recién descubiertos
Registrada y documentada como la mayor tragedia civil de la España contemporánea, la explosión del vapor 'Cabo Machichaco' ocurrida en el puerto de Santander el ... 3 de noviembre de 1893, repercutió de manera decisiva en todos los ámbitos y, de manera muy especial, el testimonio de los valores humanos de la sociedad tuvo un reflejo en la cultura. 'Pachín González' (1896), a modo de «crónica novelada» que José María Pereda escribió alentado por sus colegas Benito Pérez Galdós y Marcelino Menéndez Pelayo, obtuvo un notable éxito popular como expresión del trauma colectivo por el suceso. Ahora, bajo el epígrafe 'Explosión en el Cabo Machichaco' el Museo Marítimo acoge esta primavera un nuevo acercamiento al histórico siniestro ( 590 muertos, más de 2.000 heridos, 60 edificios destruidos...) El programa cultural del Museo Marítimo del Cantábrico, sustentado por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Acción Cultural, propone una «renovada visión sobre los efectos de la catástrofe del vapor».
El montaje expositivo se hace coincidir con la reciente efeméride, el pasado lunes día 21, fecha en la que en 1894 se produjo una segunda explosión ahondando en el desastre causado por la primera acontecida en otoño del año anterior. La muestra temporal está impulsada por la Real Asociación Cabo Mayor y comisariada por Pedro Blanco, y tiene como origen el recuerdo de los terribles daños y consecuencias de la primera explosión, más conocida públicamente, completándose con esta segunda desgracia, menos notoria y referida, quizás por el menor número de víctimas y afecciones en la ciudad de Santander, pero con gran repercusión en el espacio portuario y sus trabajadores.
Fotografías y periódicos de la época aportan información gráfica y testimonial de lo sucedido en ambos desastres, abundando detalles y pormenores de la segunda explosión. La muestra presenta nuevos elementos recientemente descubiertos: remaches originales del buque; grabados inéditos; prensa de la época, entre otros contenidos. El MMC aporta piezas de su colección, con la inclusión de fondos depositados por particulares, como la de Celia Arenal y las donaciones realizadas por la Asociación de Amigos del Museo. La caja mágica que muestra el interior del buque y la maqueta sobre su desastre y hundimiento, acercan el mayor accidente marítimo sufrido en España en el siglo XIX.
Dentro del periodo expositivo de este mes de marzo se cumple el 128 aniversario de la segunda explosión que «sin llegar a restañar las heridas de la primera, sesgó vidas y daños materiales». El MMC aprovecha la evocación para difundir las circunstancias y los efectos que originaron la catástrofe del vapor, junto con retazos de la historia marítima del puerto, la ciudad, la costa y la navegación.
La entrada es gratuita en horario del museo (de 10.00 a 18.00 horas de martes a domingo) y el programa expositivo cuenta con visitas acompañadas con reserva previa. La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de abril.
De la enorme tragedia los santanderinos de aquella época fueron capaces de sobreponerse gracias a la superación personal, el compromiso, la generosidad y la perseverancia; y contribuyeron a desarrollar la solidaridad y cierto orgullo de pertenencia e identidad ciudadanas, según ha subrayado en ocasiones Roberto García-Borbolla Palazuelos, presidente de la Real Asociación Machichaco. La fundación de está entidad tuvo lugar en 1958, organismo que en la actualidad está integrado por más de 1.200 voluntarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión