Borrar
El escultor, en Noja, donde mostró sus 'itinerARTciones'. DM
Fallece en La Palma el escultor cántabro Pereda de Castro

Fallece en La Palma el escultor cántabro Pereda de Castro

Ligado al expresionismo abstracto, el creador, afincado en Canarias, dejó su huella artística en varias exposiciones en la región

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de noviembre 2018, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su pasión era la escultura y la naturaleza su fuente de inspiración. El artista santanderino Manuel Pereda de Castro falleció ayer en la isla de La Palma (Canarias), un creador ligado al expresionismo abstracto, al hierro y el acero, sus materiales favoritos y que supo dotar de movimiento a todos sus trabajos.

De Castro nació en Santander en el año 1949 y se trasladó a la isla de la Palma en 1986. Allí encontró su fuente de inspiración y una madurez creativa que dio como resultado un gran número de trabajos de gran formato que mostró por diversos puntos de España.

Nunca perdió el contacto de Cantabria. Expuso sus obras en múltiples ocasiones; participó en el simposio Sianoja en el año 2009 y también representó a la Galería Espiral en la Feria Artesantander.

Uno de sus proyectos más importantes fue 'itinerARTciones' con el que, tras mostrarse en el parque de El Retiro de Madrid, recorrió varias comunidades. También pasó por la región, iniciando un periplo por Cantabria, que comenzó en los Jardines de Piquio. de Santander Se trataba de un total de doce grandes esculturas realizadas en acero corten oxidado o policromado, realizadas en tamaño real en su propio taller. Castro Urdiales, Noja y Reinosa, fueron otros de los puntos en los que se mostraron esas obras a lo largo de 2009 y 2010. «Son creaciones muy espirituales, inspiradas en los dioses marinos, la mitología y los movimientos del mar que tienen en común el juego de ritmos, las curvas y los equilibrios», comentó a este periódico con motivo de esta muestra.

Sobre la trayectoria del artista, que recientemente fue nombrado hijo adoptivo de La Palma, el escritor Marcos Ricardo Bernatán destaca el movimiento: «Pereda de Castro intenta y consigue con esos materiales duros y pesados que son el acero y el acero cortén unas formas asombrosamente ligeras, gráciles. En las que las referencias no son identificables, ya que se desplazan al mundo de las matemáticas y de la geometría, que son las verdaderas fuentes de su inspiración poética».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios