Borrar
El Festival de Invierno se arropa en escena

El Festival de Invierno se arropa en escena

Eusebio Poncela, con 'El sirviente', encabeza las propuestas de esta semana en el certamen de Torrelavega | La comedia 'Conductas alteradas' con Ana Morgade y el espectáculo infantil de sonidos y danza, 'El jardín musical', integran la oferta del certamen de Torrelavega

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un actor veterano como Eusebio Poncela, el teatro como propuesta dominante y una cita de música y danza para la primera infancia constituyen la hoja de ruta del Festival de Invierno de Torrelavega que arrancó la pasada semana. En sus tres próximas jornadas completas de programación, de viernes a domingo, otras tantas convocatorias aportarán solidez a la oferta del festival en busca de la definición de su identidad. La comedida 'Conductas alteradas', la versión teatral de 'El sirviente' y el singular montaje 'El jardín musical' se asoman desde el escenario del Teatro Concha Espina desde este viernes al domingo 19, respectivamente.

El certamen de Torrelavega, que se celebrará hasta el próximo 1 de marzo, incluye las habituales secciones de teatro para jóvenes y niños.

Eusebio Poncela como Imanol Arias es uno de los referentes de la interpretación española que se vincula a esta edición del Festival de Invierno de Torrelavega.

El programa lo integran 23 representaciones, entre las sesiones de los sábados y los ciclos dirigidos al público joven e infantil, cuyos espectáculos se pueden ver los viernes y domingos, respectivamente. Además la programación de esta 30 edición se completa con una jornada de teatro de calle dedicada a la difusión del festival y que se celebrará la última jornada con el espectáculo 'Jirafa'.

El certamen, cuya programación este año salió a concurso y que corre a cargo de SEDA (empresa productora y distribuidora de artes escénicas), presenta este fin de semana la puesta en escena de la obra 'El sirviente', de Robin Maugham y que cuenta con los actores Eusebio Poncela y Pablo Rivero ( 'Cuéntame'), en el reparto. 'El sirviente' aborda la historia de la relación entre Tony Williams, un joven aristócrata, y Barret, el sirviente contratado para cuidarlo. Entre ambos crece una relación compleja mezcla de servilismo y posesión.

Teloncillo Teatro y Quinteto Respira crean acciones artísticas que fomentan la sensibilización musical en la primera infancia

Una de cita más esperadas es 'Intensamente azules', pieza de Juan Mayorga producida por Entrecajas y que cuenta con el actor César Sarachu como protagonista.

Las sesiones dirigidas al público joven arrancan este viernes con 'Conductas alteradas', con la televisiva Ana Morgade, en un relato de una familia que necesita, a cualquier precio, arreglar sus problemas acumulados.

En este apartado está programado 'Interrupted', una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. 'Fiesta, fiesta, fiesta', The Opera Locos', o 'Babylon cabaret'. Igualmente, el certamen de invierno cuenta con un espacio para los más pequeños, con espectáculos dominicales. Tras 'El jardín musical' de este día 19 llegarán 'Blancanieves', 'Rossini en la cocina', 'Canto do medo', 'Alas', o 'Aladín, un musical genial', como montaje final de este Festival.

AGENDA ESCÉNICA

  • Viernes 'Conductas alteradas', de Natalia Mateo. Octubre Producciones / Barco Pirata Producciones Corre y Calla Producciones / Producciones Rokambolescas. Interpretada por Ana Morgade, Canco Rodríguez, Paloma Porcel y Ángela Chica. A las 21 horas.

  • Sábado 'El sirviente', dirigida por Mireia Gabilondo, con Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Sandra Escacena, Carles Francino y Lisi Linder. A las 20.30 horas.

  • Domingo Quinteto Respira y Teloncillo Teatro Música y danza en directo para la Primera Infancia. A las 13 horas.

La relación homosexual y de enfrentamiento social narrada en la novela de Robin Maugham fue adaptada al cine por Joseph Losey quien realizó una obra maestra con Dick Bogarde.

La novela de 1948 se convirtió en película con guion del Nobel Harold Pinter. Pablo Rivero encarna a Tony Williams, el joven aristócrata que ha vuelto traumatizado a Londres tras la Segunda Guerra Mundial, y que para que le cuide contrata a Hugo Barret (Eusebio Poncela), un experimentado criado. El montaje se estrenó al final del pasado verano en el Teatro Español, dirigido por Mireia Gabilondo. La obra habla de lucha de clases, del poder y el dominio. En palabras de Poncela «es un melodrama entretenido, cierto, pero va más allá porque en él subyacen la ambigüedad moral, la envidia y la lucha a muerte entre ambas clases sociales. Y la casa en la que se encierra la acción sirve como campo de batalla».

La directora del montaje es una de las componentes de la conocida compañía Tanttaka Teatroa. Con una larga experiencia en el mundo de la dirección y la interpretación, Mireia Gabilondo es una de las figuras más destacadas de las artes escénicas y audiovisuales en el País Vasco.

A su juicio, 'El sirviente' es «una relación de poder donde cohabitan la ambigüedad, la sumisión y la manipulación, cargada de suspense emocional y en la que la lucha moral y sexual se mezcla, casi sin palabras, sibilinamente, con la lucha de clases».

Por su parte, 'Conductas alteradas', escrita y dirigida por Natalia Mateo e interpretada por Ana Morgade, cuenta la historia de una familia sumida en el caos que, en un momento de lucidez, consulta a Super Nanny, famosa y televisiva psicóloga infantil, y a partir de ahí, los equívocos y las situaciones surrealistas se suceden una tras de otra.

Mateo define 'Conductas alteradas' como «una divertida comedia tan loca como realista».

Finalmente 'El jardín musical' viene impulsado en gran medida por el deseo de Teloncillo Teatro y Quinteto Respira de crear acciones artísticas que fomenten la sensibilización musical en la primera infancia. Un concierto que pretende acercar al público los siguientes instrumentos musicales: Oboe, fagot, flauta, clarinete, corno inglés y trompa a través de piezas musicales muy conocidas, interpretadas en directo por el Quinteto Respira.

El espectáculo recoge la historia de tres semillas que emprenden un largo viaje para convertirse en maravillosas flores. Es una sencilla aventura a lo largo de las cuatro estaciones, desde el otoño hasta el verano, inspirado en el ciclo de la vida.

La bailarina Silvia Pérez acompañará a las tres semillas en el transcurso de esta atractiva historia. Teloncillo es Premio Nacional de Artes escénicas para la infancia y la Juventud. En 2018 cumplió medio siglo de trayectoria teatral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios