Borrar
Antonio Navarro, Eva Ranea y Ángel López entregaron los galardones a los alumnos ganadores del concurso 'Cinestudio'. Daniel Pedriza
La Filmoteca dedicará un ciclo a Berlanga y otro al cine negro de los años noventa

La Filmoteca dedicará un ciclo a Berlanga y otro al cine negro de los años noventa

El director, Antonio Navarro, avanza que este verano no cerrará sus puertas para compensar el parón de dos meses en invierno

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de junio 2019, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, calificó ayer de «muy positivo» el arranque de esta nueva etapa después de permanecer dos meses cerrada para realizar obras de rehabilitación tras el cambio en la dirección. «El público ha vuelto a la sala y ha acogido con agrado esta vuelta a la normalidad», dijo. Y avanzó que la Filmoteca de Cantabria no cerrará en verano, como otros años, para compensar los dos meses de parón del invierno, en febrero y marzo. «La actividad continuará de forma ininterrumpida hasta finales de año», explicó Navarro.

Entre los ciclos que se suman a la nueva temporada destaca el dedicado al Centenario de la mítica United Artist; 'Y 2019 llegó..', que evoca y revisa la distopía contenida en 'Blade Runner' de Ridley Scott; el recuerdo al recientemente desaparecido Stanley Donen y algunos títulos inéditos. Por contra prosiguen los ciclos dedicados a la filmografía del cineasta nipón Kenji Mizoguchi, a la filmografía completa de Pedro Almodóvar, el apartado de cine infantil y juvenil y la recuperación de clásicos, entre las citas tradicionales. Navarro anunció ayer dos nuevos ciclos que se sumarán a la programación de la Filmoteca. Uno sobre cine negro de los años noventa y otro ciclo dedicado a Luis García Berlanga, cuyas fechas están todavía por determinar. «Es el ciclo estrella de la Filmoteca este año, dedicado a uno de los grandes directores del cine español», aseguró.

Navarro realizó ayer estas declaraciones en el acto de entrega de los premios de la IV edición de 'Cinestudio', un concurso en el que han participado 2.000 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de 15 centros educativos de Cantabria, que se ha desarrollado en las sedes de Santander y Torrelavega de la Filmoteca regional. La directora general de Cultura, Eva Ranea, destacó que este programa nace con el doble objetivo de formar nuevos espectadores «críticos y exigentes» y que los participantes tengan una experiencia no sólo formativa, sino también «sientan la sensación que provoca acudir a una sala de cine». En este curso se han proyectado 33 sesiones. En el caso del documental, se ha visionado 'Man on wire' (2008), de James Marsh, comentado por Nacho Solana; el largometraje de este curso ha sido 'El río' (1951) de Jean Renoir, comentado por Paulino Viota, y en la sesión de cortometrajes españoles se han podido ver cuatro: '7,35 de la mañana' (2003) de Nacho Vigalondo; 'Éramos pocos' (2005), de Borja Cobeaga; 'Escalada' (2018), de Nacho Solana; y 'Binta y la gran idea' (2004), de Javier Fesser.

Ranea, que estuvo acompañada por el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Angel López, y el responsable de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, entregó los premios a los ganadores del concurso 'Cinestudio', que reconoce los mejores trabajos de crítica cinematográfica. En este curso, se han presentado un total de 63 textos críticos. Respecto a los trabajos sobre el documental 'Man on Wire' de James Marsh, el primer premio ha recaído en Elisa Fernández Herrero, estudiante del IES Marqués de Santillana de Torrelavega; el segundo ha sido para Cecilia Fernández Llave, alumna del IES Las Llamas de Santander, y el tercero de los galardones, para Keer Jizi Caiza Sun del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

En el caso de los textos críticos de la película de Jean Renoir 'El río', las premiadas han sido, por este orden, Cecilia Fernández Llave del IES Las Llamas; Samantha Espino del IES Manuel Gutiérrez Aragón, y Belén Martínez, estudiante de ETP Hernán Cortés de Santander. Por último, en el capítulo de los cortometrajes, el trabajo ganador ha sido el firmado por Selene Bayton, del IES Alberto Pico de Santander; el segundo, para Patricia García del IES Manuel Gutiérrez Aragón, y para L. Sánchez, del Colegio San Agustín de Santander, ha sido el tercero de los galardones.

Los premiados reciben, además de diplomas, abonos para acudir a la Filmoteca y tarjetas familiares multiculturales con las que asistir gratuitamente, durante un año, a todos los centros culturales gestionados por la Consejería de Cultura de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios