La filóloga Aurora Egido, Premio Internacional Menéndez Pelayo

La filóloga Aurora Egido, Premio Internacional Menéndez Pelayo
DM

El jurado resalta su «extraordinaria trayectoria» como profesora e investigadora, especialmente en el campo de la literatura del Siglo de Oro

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Aurora Egido ocupa la silla 'B' de la Real Academia de la Lengua (RAE) desde el año 2014, cuando tomó posesión con un discurso sobre la búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián. Tres años después se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de secretaria de la Junta de Gobierno de la RAE. Hoy, esta filóloga se ha convertido en el nuevo Premio Internacional Menéndez Pelayo, su XXXII edición, que ha querido, precisamente, reconocer su «extraordinaria trayectoria» como profesora e investigadora, especialmente en el campo de la literatura del Siglo de Oro.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo, que se instituyó en 1987 y hoy está patrocinado por Viesgo, se concede a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, en lengua española o portuguesa, en cuya obra esté presente una dimensión humanística capaz de evocar en nuestros días, la figura del humanista y escritor cántabro Menéndez Pelayo. Ahora, esta filóloga, Premio Nacional de Investigación en Humanidades 'Ramón Menéndez Pidal', se suma a una lista de galardonados entre los que se encuentran Octavio Paz, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Belisario Betancur, Pedro Laín Entralgo, Mario Benedetti o Emilio Lledó, entre otros.

Egido es licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza. Es además presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Española de Emblemática.

El jurado, reunido en la sede de Viesgo en Madrid, ha sido presidido por Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP, y ha estado formado por el director general de Relaciones Institucionales de Viesgo, Francisco Rodríguez, el académico de la Academia Venezolana de la lengua Francisco Javier Pérez, el académico de la RAE, Pedro Álvarez de Miranda, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez, el miembro del Patronato de la UIMP Jaime Montalvo, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2016, Miguel Ángel Garrido y el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro.

La propuesta de candidaturas la realizan, según está recogido en las bases del premio publicadas en el BOE, universidades, academias y otros centros e instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.

 

Fotos

Vídeos