Fotocopia vacía
Un remake innecesario (como casi todos) que carece de aportaciones personales, gris y vacío, reconvertido en un mecánico relato de superación
2023. 123 minutos. EE UU
-
Dirección: Bobby Farrelly
-
Guion: Mark Rizzo
-
Guion original: Javier Fesser, David Marqués
-
Música: Michael Franti
-
Fotografía C. Kim Milesn
-
Reparto: Woody Harrelson, Ernie Hudson, Cheech Marin, Matt Cook .
-
Género: Comedia
-
Salas: Cinesa
No cabe duda de que la operación comercial podía estar justificada, pero el remake delataba su innecesario proyecto. Especialmente, si como ha sido el caso, ... se incurre en la mera fotocopia y en la vulgar reiteración. 'Champions' resulta ser, versión Hollywood de por medio, una nadería insustancial que además se revela bastante torpe a la hora de abordar la discapacidad. Ni que decir tiene que todo es plano y que, como es tendencia en la tradición de la industria americana, el filme es una réplica más de cualquier historia de superación. Para el espectador español aún es más arduo sumergirse en este espejo con reflejos defectuosos de algo que ya celebró mayoritariamente. Si algún efecto ha debido tener este viaje de ida y vuelta de la historia –es más que deducción e intuición–, en la creación de Javier Fesser y en su reciente continuación en 'Campeonex' es que habrá despertado la curiosidad de públicos distantes.
Volviendo al engendro de Bobby Farrelly, todo aparentemente de buena factura pero igualmente gris, 'Champions' está realizada con el piloto automático y un tono de indiferente bobería respecto a lo que narra. Lo más sorprendente es que el remake envasado al vacío haya sido dirigido por Bobby Farrelly, en un regreso inesperado y en solitario. Al cineasta se le conoce por las comedias provocadoras, escatológicas y ácidas, firmadas en los noventa junto a su hermano Peter, como 'Dos tontos muy tontos' y 'Algo pasa con Mary' pasando por 'Yo, yo mismo e Irene', todas ellas tan jocosas y agitadas como taquilleras.
Con semejante pasado, ese aire de desobediencia y transgresión tan sano, resulta aún más extraño que un Farrely se encargue de esta revisitación sin aportar ni un ápice de personalidad. Todo parece desangelado, mecánico, bien hecho, claro, pero distante, con aire de impostura. La tradición con la que Hollywood ha reflejado al deporte en el cine hace ganar enteros al remake en algunos aspectos visuales de lo competitivo, pero curiosamente lo escasamente subjetivo y diferente respecto al filme de Fesser radica en poner más el foco en la relación intimista que encarnan los personajes de Woody Harrelson y Kaitlin Olson. Ella, sin duda, lo mejor de esta 'Champions' que diluye ese aire de atmósfera colectiva con voces individualizadas a través del carisma personal de la original, hasta absolutamente borrarlo de la pantalla. --
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión