Borrar
Autor desconocido. Marianne Gast. Sin fecha. Archivo Lafuente. CDIS
La fotógrafa Marianne Gast será 'revelada' por la historiadora Chus Tudelilla en el CDIS

La fotógrafa Marianne Gast será 'revelada' por la historiadora Chus Tudelilla en el CDIS

La directora de la galería La casa amarilla, que imparte su charla el jueves, es autora de 'Goeritz. Recuerdos de España' sobre el marido de la fotógrafa

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Marianne Gast, revelada' es el título de la ponencia que impartirá esta semana Chus Tudelilla, comisaria de exposiciones y directora de la galería 'La casa amarilla'. La historiadora del arte, autora de la tesis 'Mathias Goeritz. Recuerdos de España (1940-1953)' sobre el marido de la fotógrafa, hará hincapié en cómo la vida y obra de Gast quedó silenciada por la personalidad de su esposo. La convocatoria está impulsada por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander que, junto al Archivo Lafuente, rinde homenaje a la fotógrafa alemana Marianne Gast en el 60 aniversario de su muerte con una excelente muestra en el CDIS.

Tudelilla analiza este jueves la figura de la fotógrafa Marianne Gast, a las 20.00 horas, en la sala Ángel de la Hoz, donde puede visitarse la muestra hasta el 4 de julio. Mathias Goeritz, ligado a España entre 1945 y 1949, fue crucial en el proceso de incipiente normalización de la cultura en nuestro país en los años de la inmediata posguerra. El testimonio de Chus Tudelilla, que es además autora de esa tesis doctoral, tendrá lugar en la sala Ángel de la Hoz, donde el público accede a la citada exposición que integran 31 imágenes, principalmente de algunos de los trabajos fotográficos realizados por Gast, junto con instantáneas de su vida privada y de su paso por Cantabria. Las imágenes pertenecen a la colección documental que alberga el Archivo Lafuente sobre el arquitecto y escultor, fundador de lo que después se denominó Escuela de Altamira, con el que contrajo matrimonio la fotógrafa.

El recorrido por la exposición comienza con una fotografía de la estancia de ambos en Santillana del Mar en 1948, realizada por el prestigioso fotógrafo de moda George Hoyningen-Huene, que les visitó el verano que conocieron las cuevas de Altamira. El motivo de la visita de Gast a la villa cántabra fue un encargo del gobernador civil de Santander y el editor Pablo Beltrán de Heredia para fotografiar Santillana de cara a la inclusión de esas imágenes en un libro que escribió posteriormente el historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari, ilustrado con imágenes de Gast y otros fotógrafos.

El Centro de Documentación de la Imagen y el Archivo Lafuente reivindican en Santander su huella

Junto a esa instantánea de Gast y Goeritz en Santillana, la exposición incluye otra serie de imágenes que se centran mayoritariamente en los proyectos de Goeritz para el Museo Experimental 'El Eco' (1952-1953) y las 'Torres de Ciudad Satélite' (1957), ambos en Ciudad de México. La autora firma parte de ellas como Marianne Gast y otras con el apellido de su esposo.

Se muestran, asimismo, algunas instantáneas relativas a su vida privada, así como una fotografía de la lápida de la propia Marianne con la que concluye la exposición, de la que es comisaria la coordinadora del CDIS y doctora en Historia del Arte, Manuela Alonso Laza.

Gast ejerció como traductora, galerista o profesora de idiomas, pero a lo que dedicó más tiempo fue a la fotografía, tanto de paisajes como al retrato y la fotografía etnográfica, y especializándose sobre todo en arquitectura y obras de arte. La exposición puede visitarse de martes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas en el CDIS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios