Borrar
Ricardo Hontañón con Manuel Ángel Castañeda en 2001. Roberto Ruiz
La Fundación Albéniz concede su Medalla de Honor a Ricardo Hontañón

La Fundación Albéniz concede su Medalla de Honor a Ricardo Hontañón

El Patronato del Centro de Estudios Musicales de Santander aprobó ayer conceder la distinción al veterano crítico musical de El Diario «por la profundidad y cercanía de sus artículos»

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de octubre 2019, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Albéniz ha concedido a Ricardo Hontañón Acha «una persona admirable en todos los sentidos», según destacó ayer su presidenta Paloma O'Shea, su Medalla de Honor. La distinción fue aprobada ayer por unanimidad por el patronato del Centro de Estudios Musicales Isaac Albéniz de Santander que supervisa el conjunto de programas promovidos por la Fundación en Cantabria, como el Concurso Internacional de Piano de Santander y el Encuentro de Música y Academia.

Precisamente sobre estos dos eventos musicales, dos insignias del verano cultural de la ciudad, ha venido escribiendo Ricardo Hontañón desde que se pusieron en marcha hace más de dos décadas y por ello, este Patronato destacó al término de la reunión «que gracias a su profesionalidad y constancia, la hemeroteca de El Diario Montañés tiene guardado el resultado musical de todas las actividades de la Fundación, puesto que como cronista, no ha faltado a ni un sólo Concurso ni un sólo Encuentro».

La Fundación, que destacó la «profundidad y cercanía» de los artículos de este «intelectual de gran valía» también quiere destacar la calidad humana de Hontañón, «una persona muy especial que ha entregado toda su vida a la tarea de difundir y acercar la música y la cultura a la sociedad».

Paloma O'Shea anunció que el compositor Harrison Birtwistle participará en el Encuentro de Música

Ricardo Hontañón (Santander, 1947) es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, donde también estudió Musicología e Historia de la Música. Es, precisamente a este arte al que ha dedicado su faceta profesional principalmente en las páginas de este periódico, en el que además de las críticas a los conciertos de la Fundación Albéniz, escribe sobre las actuaciones del Festival Internacional de Santander (FIS) y la programación del Palacio de Festivales. También es corresponsal de la revista musical 'Ritmo' en la que ha publicado artículos en torno a los compositores españoles del siglo XX y colabora con diversas revistas españolas.

Birtwistle en el Encuentro

Además de la concesión de la Medalla de Honor a Ricardo Hontañón, en la reunión anual del Patronato se presentó la Memoria del año 2018-2019 y el plan de actividades para el próximo año 2020. Como primicia de la próxima edición del Encuentro de Música y Academia que celebrará su vigésima edición, Paloma O'Shea adelantó que «ha aceptado venir como compositor residente sir Harrison Birtwistle, el principal compositor inglés de la actualidad quien además ha escrito una obra expresamente para estrenar aquí».

La presidenta de la Fundación Albéniz también destacó el éxito de las diecinueve ediciones anteriores en las que han participado los mejores profesores internacionales y se ha fomentado la convivencia entre los jóvenes músicos y los maestros. Asimismo informó a los patronos de la buena marcha de la Gira de Galardonados del Concurso Internacional de Piano de Santander, que en su última edición ganó Dmytro Choni.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios