Borrar
'Mujer de espaldas'. E. G.
'Gentes de África' en Torrelavega

'Gentes de África' en Torrelavega

La artista Carmen Ríos expone cuarenta acuarelas sobre su viaje por Senegal | La muestra, una mezcla de paisajes, colores, ciudades y gentes, se inaugura el sábado en la galería Espacio Garcilaso

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de febrero 2019, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artista Carmen Ríos Revuelta (Boo de Piélagos, 1957) inaugura el sábado la exposición 'Gentes de África' en la sala de arte Espacio Garcilaso de Torrelavega (19.30 horas). Se trata de un conjunto de cuarenta acuarelas donde relata su viaje por Senegal, una mezcla colores, paisajes, ciudades y gentes. La exposición se podrá visitar hasta el 8 de marzo.

Carmen Ríos se formó en la Escuela de Arte Eduardo López Pisano de Torrelavega, donde aprendió distintas técnicas como el óleo, acrílico y pastel, pero centrada sobre todo en los grabados. Desde hace tres años trabaja en el estudio del artista Víctor Alba, donde ha perfeccionado la acuarela, técnica en la que hoy se siente más cómoda. Esta exposición es una mirada a los recuerdos latentes del viaje por Senegal «en el que podemos apreciar la belleza y el color del país, a través de la vida cotidiana de sus gentes», relata la artista.

La ficha

  • La muestra. Carmen Ríos presenta 'Gentes de África', cuarenta acuarelas sobre su viaje a Senegal.

  • El lugar. La céntrica sala de arte Espacio Garcilaso, en la calle Garcilaso de la Vega de Torrelavega.

  • La inauguración. La exposición abrirá al público el sábado, a las 19.30 horas y se podrá visitar hasta el 8 de marzo

El artista Víctor Alba señala sobre las acuarelas de Carmen Ríos que «son procesos en los que nada parece concluido y, sin embargo, no admite una pincelada más». Y añade que «los cuadros son el resultado de una pulsión personal e impaciente entre el control y el azar, donde quien gana es la belleza del resultado final, enriquecido con las huellas del proceso». Las acuarelas son representaciones naturales y sobrias, donde el color no desentona, porque para la artista lo importante es «la belleza del momento vivido».

Carmen Ríos cuenta que siempre tuvo ilusión por viajar a África y en 2017 visitó Senegal, un país que describe como «vibrante y lleno de contrastes. Sus ciudades y poblados están llenos de color, son una explosión para los sentidos y, sus gentes, que son alegres y hospitalarias».

Allí conoció a un artista local que se hacía llamar 'Picasso' quien le mostró cómo utilizan los recursos para crear arte. En su caso, con tierras y arenas de distintos colores, en otros, con madera. «El color forma parte de sus vidas, desde sus ropas hasta los coches, autobuses y las fachadas de los negocios. Todo es un gran grafiti», explica la artista.

Pero no sólo el color es fuente de inspiración para los africanos, «también son grandes contadores de historias que se van pasando de padres a hijos», recuerda Ríos quien a la vuelta del viaje fueron las fotos y los recuerdos los que le inspiraron a la hora de crear la colección de acuarelas 'Gentes de África', «que refleja la vida senegalesa a través de mis ojos y mi pincel».

En el mapa del viaje por Senegal de Carmen Ríos aparecen desde una mujer en el mercado hasta un autobús local repleto de gente o un hombre con un niño. Son retratos de hombres y mujeres, historias cotidianas, el día a día de sus gentes. La muestra, en la sala de arte Espacio Garcilaso, permanecerá abierta al público hasta el 8 de marzo.

Es la segunda exposición del año en esta céntrica galería de Torrelavega, que inauguró la temporada expositiva con 'El cuerpo, el alma, la calle', del artista Chema Prieto, una miscelánea de paisajes y rincones solapados y fragmentados con la presencia humana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios