El Gobierno arrancará «lo antes posible» el Plan Estratégico para la Casona de Tudanca
Zuloaga visita el museo y anuncia la puesta en marcha del documento presentado en marzo que plantea su apertura a investigadores, digitalización de fondos y actividades con los colegios
Cerca de un centenar de intelectuales, artistas y pensadores lanzaban en julio una alerta sobre la situación de la Casona de Tudanca. Había que ... sacar del olvido a este espacio clave en la cultura del siglo XX. Al mundo de la cultura le siguió el sector empresarial de la zona y al Gobierno le tocó mover ficha. Tras una primera reunión con el sector cultural cargada de compromisos, este sábado el vicepresidente y consejero de Universidades, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha subido a Tudanca para anunciar que su departamento implantará «lo antes posible» el Plan Estratégico de La Casona de Tudanca, que fue redactado y presentado el pasado mes de marzo, junto con los documentos correspondientes al resto de museos pertenecientes al Gobierno de Cantabria.
Este plan de actuación pretende hacer de la Casona de Tudanca, que alberga el legado de José María de Cossío y es testigo directo la Generación del 27, de un «recurso cultural, económico y turístico» de la comarca del Nansa, según ha dicho el vicepresidente en una nota de prensa en la que apela a «abrir cauces de diálogo entre los agentes comprometidos en el desarrollo de esta zona».
El plan estratégico plantea varias líneas de actuación como la implantación de las nuevas tecnologías para reforzar la comunicación de este centro; la apertura a los investigadores; la digitalización de sus fondos, y diseñar actividades para acercar a los centros escolares a esta casa-museo.
El vicepresidente se ha mostrado optimista sobre el futuro de la Casona, y ha confiado en que sea uno de los «referentes» culturales de nuestra región cara al exterior. En su interior descansan los manuscritos y documentos de los autores de la 'Generación del 27', con quienes Cossío mantuvo una estrecha relación.
La voz de alarma la dio el manifiesto publicado en las páginas del suplemento cultura de El Diario Montañés. Sus firmantes se preguntan si realmente le interesa la Casona al Gobierno de Cantabria. Y ellos mismos se respondían: «Los datos y sensaciones de los últimos años nos dan una respuesta más que evidente y demostrada. La Casona parece más bien una 'patata caliente' que nadie quiere, esa 'joya de la abuela' que no sabemos qué hacer con ella». Frente a «la desidia y el olvido», los firmantes reclamaban una gestión cultural que atienda como se merece a este sitio histórico. El escritor, poeta e historiador Mario Crespo, que dirige desde hace años un curso de verano de la UC en la Casona, encabezaba la iniciativa de este llamamiento público a las autoridades competentes que firman entre otros, Ian Gibson y Antonio Muñoz Molina.
La Casona de Tudanca, fundada en 1752 por el indiano Pascual Fernández de Linares, además de destacar por su patrimonio arquitectónico, etnográfico y taurino, atesora una importante biblioteca, obras manuscritas, cartelería, un gran archivo histórico familiar e importantes obras artísticas. Fue legada por José María de Cossío en mayo de 1975 a la entonces Diputación provincial de Cantabria para que a su muerte tomara posesión de la misma, lo que sucedió el 24 de octubre de 1977. La misión del museo es conservar y difundir el conjunto constituido por el inmueble y su contenido, así como la de difundir la figura y la obra de José María de Cossío.
Durante la visita de hoy Zuloaga ha estado acompañado por, el alcalde de Tudanca, Manuel Grande, y la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea. Grande, por su parte, ha agradecido la visita del vicepresidente «porque en los 20 años que llevo de alcalde es la primera visita guiada que hago con una autoridad y, en este caso, con el vicepresidente regional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión