Borrar
Los destinatarios son pymes o autónomos del sector, de la escena y la danza al arte, radicados en Cantabria. DM .
El Gobierno cántabro aprueba una línea de crédito a la cultura de 500.000 euros

El Gobierno cántabro aprueba una línea de crédito a la cultura de 500.000 euros

Cultura y el ICAF inyectan ayuda a pymes y autónomos, que podrán acceder a préstamos de entre 6.000 y 25.000 euros | Se da luz verde al desarrollo del Bono Cultura Joven

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de junio 2020, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conjunto de los espacios culturales y escénicos «se ha visto absolutamente paralizado, lo que ha abocado a sus profesionales a una drástica pérdida de ingresos y a una situación crítica, dada su fragilidad estructural». Este es el contexto en el que se enmarca el proyecto de soporte al tejido cultural para minimizar el impacto y facilitar la actividad económica. Para ello el Gobierno de Cantabria elaboró el Plan de lucha contra el Covid 19, entre cuyas medidas «está la implantación de un Plan extraordinario en el ámbito de la cultura». El acuerdo entre la Consejería de Cultura y el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) permite destinar a las empresas culturales de la región esa línea de crédito de 500.000 euros.

El acuerdo lo firmaron ayer la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el director gerente del ICAF, Jesús Bulnes, en un acto al que asistió también el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga. El acuerdo -que se se aprobó el pasado jueves- supone que las pymes y autónomos podrán acceder a préstamos de entre 6.000 y 25.000 euros. Además, se daba luz verde al desarrollo del Bono Cultura Joven.

El vicepresidente destacó que se va a trabajar «todo lo que sea necesario» para que la cultura, un sector «especialmente castigado, salga reforzada de esta crisis» y se mostró convencido de que ayudará a la recuperación económica de Cantabria. Las asociaciones y plataformas culturales de la comunidad denunciaron la pasada semana el abandono que sufren desde el Gobierno regional y la falta de apoyos reales a sus necesidades.

Entre los objetivos de la Línea ICAF Cultura está el de atender, entre otros, «los pagos de salarios, las facturas de suministros y proveedores, las necesidades de capital circulante, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias y alquileres». El acuerdo cerrado ayer «es fruto del trabajo y la negociación del Consejo Cántabro de Cultura». La Sociedad aportará al ICAF, en concepto de garantía, el 80% del principal de los créditos.

EN DATOS

  • Dotación 500.000 euros. Se podrá acceder a préstamos de entre 6.000 y 25.000 euros, con un plazo de 5 años, incluido 1 de carencia.

  • Bono Joven 100.000 euros a la Sociedad Regional para sufragar gastos relacionados con el Bono Joven de Cultura, para que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan acceder a un cheque de 30 euros para productos y servicios culturales.

Los destinatarios son pymes o autónomos -teatro, danza, música, circo, magia, audiovisuales, libreros, editores, galeristas y artistas plásticos-, cuyo domicilio social, establecimiento permanente o centro de dirección se encuentren en Cantabria, y que justifiquen su actividad desde, al menos, el ejercicio 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios