Entre guerras anda el juego

Tatiana Perdiguero, Irene Cuevas y Maije Guerrero/DM
Tatiana Perdiguero, Irene Cuevas y Maije Guerrero / DM

La escena cántabra programa este fin de semana dos obras que trasladan al espectador a la de Secesión en norteamérica y la Civil en España

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La escena cántabra se mueve el fin de semana entre guerras, de América a España. El Café de las Artes acerca 'El espejo cónico', una obra ambientada en la Guerra de Secesión Norteamericana, mientras el Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria se adentra en la Guerra Civil Española en el estreno de 'Pensión Conchita', una obra del dramaturgo Isaac Cuende. Y Tres Patas Producciones vuelve a Enclave Pronillo mañana con dos nuevas sesiones de 'Psicosis 4:48', el último texto de Sarah Kane.

El Café de las Artes Teatro acoge mañana la obra de teatro 'El espejo cónico', de la compañía Teatro Teatrae, ambientada en la Guerra de Secesión norteamericana a mediados del siglo XIX que relata las vivencias de una familia de mujeres. En esta obra escrita por José Carlos Carmona y dirigida por Ruth Garreta, conviven dos historias paralelas: los sueños de las protagonistas en un ambiente marcado por el conflicto bélico y, por otro lado, las circunstancias que envuelven a estas mujeres en busca de esos sueños.

Una historia llena de matices tragicómicos, de pasiones por las que merece la pena reír, y disfrutar de su mensaje positivo. «Investigamos las historias de lo que fue para muchos estadounidenses la gran noche sangrienta y le dimos un toque de humor para que todo fuese ligero y agradable, una tragicomedia, que hacía que los demás soñasen incluso a través de una historia dentro de otra. La realidad del teatro», comenta la compañía. Para crear la escenografía de esta obra se inspiraron en las proyecciones cinematográficas 'Caravana de Mujeres' y 'Cold Mountain', cuyas imágenes son de la fotógrafa Annie Leibovitz.

Programación

Café de las Artes:
La compañía Teatro Teatrae presenta 'El espejo cónico'. Mañana, a las 20.30 horas
Universidad de Cantabria
El Grupo de Teatro de la UC estrena 'Pensión Conchita' de Isaac Cuende. Hoy y mañana, a las 20.30 horas
Enclave Pronillo
Tres Patas Producciones presenta 'Psicosis 4:48'. Mañana, a las 20.00 horas.
Centro Cultural San José de Suances.
Ulade Teatro presenta la comedia 'Spray Spray'. Mañana, a las 20.00 horas.

Estas imágenes fueron claves para desarrollar algunos de los vestuarios, en una obra que tiene incluso un pequeño homenaje a Quentin Tarantino.

Teatro Teatrae es una compañía que fundó en el año 2014 Ruth Garreta, actriz y productora de artes escénicas, formada en la escuela internacional de Philippe Gaulier, París, Francia. Su apuesta escénica es el teatro cómico contemporáneo ofreciendo una experiencia única, ya que son capaces de introducirse en los sueños del espectador, mediante historias que emocionan y personajes tragicómicos que tienen como objetivo transmitir al público su pasión.

La otra guerra que sube este fin de semana a los escenarios de Santander es la española. El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria estrena hoy y mañana en el Teatro de la Facultad de Medicina 'Pensión Conchita', una obra escrita por el dramaturgo Isaac Cuende.

Este montaje profundiza en el teatro de la memoria y traslada al espectador al final de la Guerra Civil Española y el comienzo de la dictadura franquista en 1939. Santander vive los últimos días del verano de 1937 y después de diversos bombardeos por la aviación del ejército sublevado, las tropas franquistas entran en la ciudad.

'Pensión Conchita' es un retazo de esa realidad, un recuerdo de guerra del autor, interesado en la provocación de la conciencia ética. En el escenario estarán los actores Javier Viguri, Cecilia Ribalaygua, Belén Cañas, Andrés Fernández, Olivia Matas, Juan Antonio Sanz y Luis Azcona, bajo la dirección de Rita Cofiño.

Un «disparate escénico», como denominó el propio autor a esta comedia costumbrista, concebida como esperpento urbano o guiñol raquero, en el que experimenta con el feísmo, provoca a través de lo vulgar, escandaliza con registros desgarrados del tipo insulto barriobajero, maneja amenazas cómicas y materiales vulgares.

Del dolor al suicidio

Tres Patas Producciones vuelve mañana a Enclave Pronillo con 'Psicosis 4:48', el último texto que escribió Sarah Kane antes de suicidarse. Ella escribió una intensa carta de despedida sobre el dolor irremediable que produce la vida, el amor, la pérdida, antes de acabar con su vida en 1999, con apenas 28 años.

Tras terminar la que fue su última obra y cansada de padecer y soportar una fuerte y honda depresión, esta actriz y dramaturga nacida en Essex en 1971, decidió suicidarse ingiriendo una sobredosis de barbitúricos. Los médicos lograron salvarla, pero al regresar a casa, se ahorcó desde una viga de su apartamento.

Kane irrumpió en la escena teatral londinense a mediados de la década de los noventa gracias a la representación de su primera pieza 'Blasted' en 1995. Dejó escritas cinco obras dramáticas y un guion de cortometrajes. Los expertos consideran que fue la fundadora de una de las tendencias dramatúrgicas más irreverentes y complejas de los últimos tiempos.

El ciclo 'Tardes de teatro en Suances' regresa este sábado con una comedia de la compañía Ulade titulada 'Spray, Spray' que habla de la soledad del amor y de la compañía de la amistad. La entrada es libre y gratuita hasta completa aforo.