Ver fotos
Una «humilde» y «sabia» referente que destacó por su gran humanidad y el amor a sus raíces
La nueva generación de pandereteras llora a su admirada maestra Lines Vejo, que también fue recordada ayer por folcloristas y políticos
Referente e historia del folclore. Grandísima intérprete y celosa guardiana del patrimonio inmaterial de Cantabria. La nueva generación de pandereteras llora a Lines Vejo ... y destaca su grandeza, su humildad y su tesón. Pero más allá de resaltar su indiscutible labor y su legado, sus colegas insisten en poner en valor su gran personalidad y su grandeza humana. Con su marcha, la región pierde a uno de sus grandes valores en lo que respecta a la cultura tradicional, pero también a una persona de una enorme generosidad y sabiduría. Y ellas, sus herederas, lamentan, sobre todo, la perdida de una amiga y una consejera a la que admiraban, tal y como cuatro de estas manifestaron ayer a El Diario.
Conchi García asegura que Cantabria «no sólo pierde a una de las mejores» ya que con Lines Vejo se va «una forma de vida que fue capaz de transmitir desde las entrañas». Recuerda que durante sus encuentros en los últimos diez años «ni siquiera sacábamos la pandereta. Nos dedicábamos a charlar y yo a aprender porque sus conversaciones desprendían mucha sabiduría». «Ella -continúa- solía decir que en un árbol sin raíz se seca. A mí me enseñó miles de canciones pero también a amar a mis raíces».
Noticia Relacionada
Fallece Lines Vejo, la panderetera de Caloca
María Bulnes está convencida de que de que de gran su dimensión se hablará aún más con el paso del tiempo. De momento, ella afirma que fue «la mejor custodia que ha tenido la cultura tradicional de Cantabria», sobre todo, porque según declaró, «por su gran preocupación por defender la tradición, una tarea que nadie la encomendó pero que ella asumió como obligación». «Lines Vejo es infinita y movía el mundo sin palabras».
Para Esther Terán, «era una mujer digna de admiración». Por ello pide que su figura no sólo sea recordada por su labor en la música tradicional. «Era tan grande como persona...». Asegura que costará encontrar a alguien que la haya conocido y que no destaque su sabiduría y su humildad, «Hoy todos hemos perdido algo», asegura.
En el mismo sentido Soltxu Rodríguez recordaba su «sencillez, humildad y amabilidad». En lo personal insistió en que Lines Vejo «sólo abría la boca para decir cosas bonitas y sabías», dice.
Desde el ámbito político también se hizo público la importancia de su figura: el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, destacó que fue «una de las voces que mejor ha sabido transmitir y proteger un legado tan frágil y rico como nuestro folclore más popular». Mientras que Pedro Casares, secretario general de los socialistas santanderinos y diputado por Cantabria del PSOE, destacó su «contribución inestimable» al folclore cántabro y la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones su «su compromiso ciudadano y su implicación para potenciar la cultura».
Desde el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) la definen como «mujer fundamental» en la promoción y difusión del folclore, de la cultura y de las tradiciones de la región. La Asociación por la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) resaltan su papel de «referente» por todo su conocimiento y capacidad de transmisión. El periodista Juan Antonio Prieto, presidente de la asociación PROA, organizadora de la Gala del Folclore Cántabro, destaca que fue «una mujer muy luchadora» y el poeta Regino Mateo dice que «parece mentira imaginar un universo sin Lines Vejo tocando su pandereta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión