'Icíar Bollaín' y su compromiso con la realidad, nuevo ensayo del cántabro Sánchez Noriega
El profesor, ensayista y escritor disecciona el cine de la actriz y directora en el volumen que edita Cátedra en su colección Signo e Imagen
Su cine posee «una marca propia, un cine social según la huella de Ken Loach, con quien colaboró en la película 'Tierra y libertad', ... una lucha anarquista contra la injusticia atemperada por un sabor agridulce, que siempre toca una fibra sensible, frente al iberismo racial, agrio y violento». Son palabras del periodista y narrador Manuel Vicent a propósito del retrato contundente de la cineasta Icíar Bollaín que ha firmado el profesor, ensayista y escritor de cine cántabro José Luis Sánchez Noriega.
Un libro-ensayo, publicado en la mítica colección Signo e Imagen de Cátedra, es la nueva aportación a la disección y el estudio cinematográfico del autor de Comillas. Una trayectoria prolífica en retratos, estudios e investigaciones, que abarca desde la obra de Mario Camus a la de Manuel Gutiérrez Aragón, pasando por Almodóvar, además de la radiografía de las tendencias, señales y cambios que afloran en el mundo audiovisual y su acelerada transformación.
LA PUBLICACIÓN
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Ficha Editorial Cátedra. Colección Signo e imagen.'Icíar Bollaín' de José Luis Sánchez Noriega. En las librerías el día 28. 448 páginas. 15 euros.
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Contenido. Perfiles de una cineasta mujer;Del oficio de actriz a la dirección de actores; Ver y mirar el compromiso con la realidad; Creadora tras la cámara;Cortometrajes, videoclips y publicidad; Largometrajes; Estilo, personajes y sensibilidades: las claves de una estética; Filmografía y Referencias.
Pero por qué ahora la figura de Icíar Bollaín. En la cineasta, razona Sánchez Noriega, se dan unas circunstancias singulares: «El aprendizaje autodidacta continuo y prolongado a lo largo de toda su carrera y la dedicación a tareas diversas (interpretación, guion y dirección) que le han permitido un conocimiento en profundidad del mundo del cine y las rupturas inherentes a la irrupción de la generación de mujeres directoras».
A ello suma dos cualidades: «El rigor y profesionalidad en películas de reconocida calidad y la sensibilidad de la cineasta hacia las desigualdades y situaciones de dolor o injusticia en distintas latitudes y condiciones».
El pasado año el también investigador cántabro ejerció de editor y coautor de una obra colectiva, con más de una veintena de firmas, que diseccionaba 131 películas fechadas entre 1996 y 2011. 'Cine español en la era digital' era el epígrafe de este itinerario que desnudó sus 'Emergencias y encrucijadas'.
El historiador y crítico Sánchez Noriega (Comillas, 1957) incluye en su libro los perfiles de la cineasta, traza el trayecto de su oficio de actriz a la dirección de actores y expone las virtudes de Bollaín a la hora de ver y mirar, su compromiso con la realidad como creadora tras la cámara.
Uno de los aspectos singulares a la hora de aportar conocimiento sobre la cineasta radica en la compilación de sus propios testimonios: «Su comprensión del cine y su ubicación en el mundo del arte y de la cultura, el diálogo de las películas con la sociedad o su capacidad para sensibilizar acerca de determinadas realidades, el trabajo de distintas profesiones de la industria cinematográfica, las búsquedas y modulaciones expresivas...».
Sánchez Noriega subraya que «nadie conoce mejor su cine que la propia directora -incluso cuando una película no alcance sus pretensiones- por ello su voz es relevante para adentrarnos en su obra».
El autor ubica la aportación y presencia de Icíar Bollaín dentro de su generación de cineastas, de señalar su aprendizaje y apuntar algunos rasgos que sirvan para una mayor sintonía con su personalidad creadora y su lugar en el mundo del cine; y propone un recorrido por su carrera como actriz, haciendo hincapié en lo que su figura ha aportado al cine español y el aprendizaje adquirido delante y detrás de la cámara, decisivo para la dirección de actores y para su trabajo como guionista-directora.
Aborda, además, un análisis sistemático de la filmografía que invita a un visionado más enriquecedor y permite la consulta sobre películas concretas.
Hecha a sí misma
Una cineasta, dice el estudioso comillano, «hecha a sí misma con una demostrada capacidad de aprendizaje y esfuerzo constante; no da nada por sabido ni resuelto, sino que cada nuevo proyecto conlleva un proceso de documentación y exploración para hallar la forma fílmica más adecuada a la historia y encontrar el desarrollo argumental apropiado a las convicciones de fondo».
Y entre los muchos testimonios y confesiones de la cineasta que incluye el volumen, toda una declaración de intenciones:
«Voy al cine buscando emoción: risa, miedo, compasión, y supongo que eso es lo que quiero ofrecer con mis películas».
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