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Andrés Rábago, El Roto, en su estudio. José Ramón Ladra
«Invertir en miedo es la base de la existencia de las Bolsas, tan necesarias para el sistema»

«Invertir en miedo es la base de la existencia de las Bolsas, tan necesarias para el sistema»

«Mejor que estar alerta, estar conscientes», dice El Roto. Su último libro, 'Contra Muros y Banderas', se presenta hoy en la librería Gil

Guillermo Balbona

Santander

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Sábado, 7 de julio 2018, 07:33

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«Se nos da mejor conmorir que convivir», dice El Roto en una de sus viñetas, como siempre lúcidas y adheridas a la piel de lo cotidiano. Cada mañana su caligrafía inconfundible deja una mirada higiénica que evita el hedor del poder, disecciona las trampas y las falacias y deja al hombre desnudo con su relato. Es ese incendio de agitación, ese látigo de conciencia que descubre la complejidad del mundo con la sencillez de un paisaje claro y preciso. Una ventana que Andrés Rábago (Madrid, 1947) abre cada jornada para respirar por encima de los mensajes contaminados, las voces oficiales y los mantras de la realidad más gris.

Su última incursión mordaz, entre interrogantes, agitación y desvelo es 'Contra muros y banderas' que reúne en un pequeño pero contundente libro sus viñetas, a modo de «modesto intento de evitar el engaño de los falsos ropajes identitarios y narcisistas». El artista, historietista y humorista gráfico, Premio Nacional de Ilustración, autor de 'Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)', entre otras publicaciones, regresa hoy a Santander. Otra vuelta de tuerca a «la realidad desconcertante del mundo en que vivimos», a través de «su visión crítica, poética, aguda e inteligente». A la una de la tarde, en la santanderina librería Gil, El Roto presenta 'Contra Muros y Banderas' (Reservoir Books) acompañado de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y la periodista de El Diario y poeta Marta San Miguel. El Roto «contra los nacionalismos de viejo y nuevo cuño». «El núcleo esencial de la sátira es poner de manifiesto aquello que consideras que son falsificaciones o mentiras, las formas en las que se presentan las cosas para ser más digeribles. Arrancar esa careta es justamente lo que hace la sátira».

-El día en que hablamos su ventana pública en El País muestra a un vigía atisbando una nueva 'burbuja'. ¿Toda viñeta tiene que tener algo de visionaria, de anticipación?

-Los dibujos deben guardar relación con lo que está ocurriendo, pero sin un seguidismo obligado, sino como una sintonía de fondo.

-¿Y de editorial

-Sólo en la medida en que aparecen en esa página, pero eso es algo casual, podrían ser publicados en cualquier otra, sin modificación alguna.

-¿Ha cambiado el humor o lo que cambia es la mirada y la lectura que tenemos sobre él?

-El humor varía, peo no de un día para otro sino en el tiempo largo, digamos que por lo general, cada época tiene el suyo.

-Sobre su nuevo libro podríamos decir que los muros siguen ahí y que a las banderas se las ve ondear demasiado cerca....

-Todo lo que está pasando no es algo nuevo, hay dibujos en el libro que tienen cuatro o cinco años y cuyo contenido es de hoy.

-¿Se me antoja que es un libro más necesario, hecho con las tripas, que de evolución de autor?

-Es un libro que creí necesario publicar, casi como un exorcismo. Es el reflejo de una grave preocupación.

-¿Es ahora El Roto más oscuro?

-El Roto dibuja en blanco, negro y grises, tira al claroscuro.

-¿Supongo que cada viñeta surge de una pulsión entre arte y periodismo?

-La temática procede de la lectura de la prensa, pero el dibujo obedece a cuestiones formales.

-¿El Roto milita en El Roto?

-La militancia nos hace rígidos, el lenguaje satírico es de naturaleza flexible, una sátira rígida sería propaganda.

-¿Se acuerda de cuando los arcoíris eran de muchos colores?

-Este sábado vuelven a serlo en alguna ciudades, pero lo ideal sería que lo fuesen todos los días de sol y lluvia, al margen de su manipulación humana.

-Cumple medio siglo de creación, oficio, actividad...¿Qué ha perdido y que ha ganado en este tiempo a la hora de ejercer eso que llamamos profesionalidad?

-No he perdido la ilusión del primer día y quizás haya ganado algo de.... iba a decir de oficio, pero no es una palabra ajustada, quizás sería mejor decir de estilo.

-¿El presente pide resistencia y un despertador de conciencia para estar alerta?

-Mejor que estar alerta, estar conscientes. Estar alerta conlleva una cierta desconfianza hacia el entorno. Estar conscientes permite un mayor campo de acción.

-¿Se considera un intelectual?

-Soy pintor y dbujante, una tarea suficiente.

-¿El mercado del arte le ha generado muchas frustraciones?

-El mercado del arte no es el arte, pero es necesario para su supervivencia, por lo que a mi trabajo se refiere, digamos que en general ignora su existencia, pero no se lo tomo a mal, sus razones tendrá.

-¿Muchos siguen invirtiendo en miedo y otros muchos no se han dado cuenta?

-Invertir en miedo es la base de la existencia de Las Bolsas, tan necesarias para el funcionamiento del sistema.

-¿A qué llama realidad?

-Aún no la he encontrado, pero persisto en la búsqueda.

-Sin Forges la al lado, ¿hace más frío?

-Me encuentro constantemente con gente que me habla de él y le echa de menos, yo también.

-¿La imagen se ha banalizado? ¿Vivimos atrapados en un selfie interminable?

-Probablemente, pero evitarlo está a nuestro alcance, soy partidaria de una cierta ascesis visual y auditiva.

-¿Es consciente de que usted ayuda a mirar alrededor?

-La mirada de El Roto pretende ser colectiva, de acompañamiento, no estrictamente personal.

-¿Siempre en su proceso de creación la imagen precede a la palabra?

-Existen procesos de ambos tipos, aquellos en los que la imagen precede a la palabra y otros en los que es a la inversa.

-¿Vivimos instalados en el agravio comparativo?

-Nuestras observaciones tienen como base la comparación y la fragmentación. No podemos esperar grandes resultados de ese método.

¿Debería existir una asignatura de sentido crítico?

-No más asignaturas, el único sentido imprescindible es el de la libertad.

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