Jesús Marchamalo edifica un libro de libros, 'La vida imaginada', reflejo de una pasión lectora
El periodista y escritor presenta en Librería Gil un breve pero denso trayecto de querencias, ensueños y deseos, entre autores y lecturas, con ilustraciones de Juan Vidaurre
Un texto que se nombra 'La vida imaginada' solo podía acabar dentro de un libro. Su escritura fue primero lectura con un destino. Ahora es ... ya carne colectiva para cómplices y militantes en la palabra. El periodista y escritor Jesús Marchamalo ha edificado su vida creativa y profesional, también su biografía imaginaria, a través de libros y bibliotecas, de autores y relatos, de narraciones y poetas. Con motivo de su 65 cumpleaños y azuzado por voces amigas, recuerdos y muchas historias, decidió hacerse un regalo que es, asimismo, un obsequio compartido. Tras la felicitación, una excusa para sumar otra creación al mejor invento de la humanidad y «dar a luz este libro de libros, porque de eso va este librito escrito por él mismo» e ilustrado por Juan Vidaurre. Librería Gil, en Pombo, como en muchas otras ocasiones, sirve de escenario para una puesta de largo que es lectura de autor y encuentro con el lector, desde las 19 horas.
Un breve pero denso trayecto de querencias, ensueños y deseos, entre autores y lecturas, que tiene como mapa la imaginación; como tesoro cada inmersión en una obra, en un relato, en una biblioteca consciente e inconsciente, en la propia vida de los libros.
Su punto de partida es tan confesional como diáfano: «Quiero escribir un libro que se titule 'Mi vida imaginada'. Un libro en el que hablaré de esos mundos de la literatura, del ensueño, de la imaginación, tan reales o más que la vida misma y, en ocasiones, no sé si casi siempre, más deseables incluso. Porque hay una vida nuestra, paralela, que tiene que ver con lo que imaginamos: las declaraciones de amor que nunca hicimos, los lugares que nunca visitamos, los personajes e historias de los libros, tan tangibles o más que esos vecinos nuestros con los que nos cruzamos en el portal de casa, y a quienes apenas conocemos: la vida imaginada. La de Ana Karenina y la Regenta, la de Edmundo Dantés, en aquella aventura fabulosa del conde de Montecristo, la del capitán Nemo, la de Azarías y su 'milana bonita'».
Marchamalo (Madrid, 1960), autor de más de una veintena de libros, tiene como oficio existencial, vital y profesional transmitir su amor por la literatura, desde 'La tienda de palabras' a 'Tocar los libros'. Como periodista ha obtenido los Premios Ícaro, Montecarlo y el Miguel Delibes, y hace dos años rubricó su trayectoria con el Premio Nacional de Periodismo Cultural.
El libro, compañero y amigo. Los libros, innumerables y sin numerar. Sus autores y sus habitantes. El trayecto de 'La vida imaginada' los contiene a todos. El texto fue leído hace un año en el XIX Encuentro de animadores a la lectura de Arenas de San Pedro.
La publicación tiene su particular mapa en las ilustraciones de Juan Vidaurre (Madrid, 1970), autor desde hace más de 25 años de proyectos de diseño, identidad corporativa e ilustración. Autor de más de quince libros, ha participado en una veintena de exposiciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión