Un juego escénico dentro de una librería

Actores del estudio del Café de las Artes estrenan este viernes y el sábado 'La librería'. /Christina Díez
Actores del estudio del Café de las Artes estrenan este viernes y el sábado 'La librería'. / Christina Díez

Los actores del Café de las Artes estrenan este viernes un montaje inspirado en textos de Lorca y Chéjov | Castro Urdiales acoge la II Muestra Internacional de Teatro Unipersonal que arranca este sábado con 'Amorodioamor', una tragicomedia que conjuga música y danza

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El estudio de actores del Café de las Artes estrena este viernes y el sábado 'La librería', un juego escénico en el que la improvisación, la música y diversos textos, chocarán en el escenario. Autores como Lorca y Chéjov arroparán las historias de tres hermanas huérfanas, antiguos clientes, sueños, recuerdos y anhelos olvidados. Mientras, la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal vuelve a Castro Urdiales este fin de semana con 'Amorodioamor', una tragicomedia sobre el amor y las emociones que conjuga interpretación, danza, elementos visuales y un envolvente espacio sonoro. Un fin de semana en el que la cultura africana estará este viernes presente en Comillas con el actor Gorsi Edu y 'Los Cobardes' vuelven el sábado a El Principal. El broche final lo pone el 'Nocturno', en El Café de las Artes, una pieza íntima para nueve personas en la que el teatro, la música, el lenguaje sensorial, la instalación sonora y la magia se unirán en el escenario.

El Café de las Artes programa dos espectáculos este fin de semana. Este viernes y el sábado, el estudio de actores estrenará 'La librería', un espacio en el que los actores se convierten en huérfanos y clientes y comparten con el público sus sueños y recuerdos. Carlos Peguero y Martín Antolínez, directores del estudio de actores, aclaran que el título, 'La librería', responde a que cuando se abre un libro «comienza el despertar de las palabras y el lector entra en las historias de una vida». Los alumnos de la escuela desarrollarán distintas escenas dentro de una librería donde habitan tres hermanas junto con antiguos clientes.

AGENDA TEATRO HASTA EL DOMINGO

Castillo Faro de Castro Urdiales.
Muestra de Teatro Unipersonal. 'Amorodioamor', con María Miguel. Este sábado, a partir de las 20.00 horas.
Café de las Artes.
El espectáculo 'La librería' llega este virenes y el sábado, a las 20.30 horas. Y 'Nocturno' se representa el domingo, a las 19.00, 19.30, 20.00 y 20.30 horas.
Casa de Cultura de Comillas.
Ábrego presenta 'El percusionista', con el actor Gorsi Edu. Viernes, a las 21.00 horas.
El Principal.
'Los Cobardes' vuelven a escena. Sábado, a las 20.00 horas.

La programación del Café de las Artes incluye también 'Nocturno', con cuatro únicos pases de media hora entre las 19.00 y las 20.30 horas del domingo. Se trata de una pieza íntima, para nueve personas, en la que el teatro, la música y el lenguaje sensorial o la magia se unen en una poesía. Los intérpretes Raúl Alegría, Cristian Londoño y Alicia Trueba conducen al visitante hacia el juego, por un viaje interior, con su historia y con la memoria colectiva que nos une a todos. Cada espectador crea su viaje a través de una atmósfera hipnótica e inquietante que evoca situaciones pasadas, soñadas o anheladas. En 'Nocturno', la compañía reflexiona sobre la comunicación y el hombre moderno, indaga sobre la paradoja entre el avance tecnológico y la incapacidad de compartir intimidad con el otro.

Castro Urdiales inaugura el sábado la II Muestra Internacional de Teatro Unipersonal que organiza Ábrego. La actriz María Miguel presenta 'Amorodioamor', una tragicomedia sobre el amor y las emociones que conjuga interpretación, danza, elementos visuales y un envolvente espacio sonoro para contar cómo se puede odiar a quien más se ha amado. La muestra continuará los días 26, 29 y 30 de junio con las obras 'No me hables de Felipe V', con Chema Trujillo; 'Punto final', de Áureo Gómez y Pablo Escobedo y 'El mundo sigue andando', del argentino Andrés Cavallín.

Ábrego presenta este viernes en Comillas 'El percusionista (África en el corazón)', con el actor Gorsi Edu. Se trata de una obra teatral escrita en castellano y con el anhelo de contar lo fascinante que es África, su cultura, su tradición oral, sus filosofías ancestrales y su música. El protagonista relata su historia, su especial relación con su abuelo y sus viajes por el mundo.

Y 'Los Cobardes' vuelven el sábado a El Principal. La obra es una adaptación de 'Hedda Gabler', uno de los textos más polémicos de Henrick Ibsen. Cinco actores dan vida a los personajes de la obra de Ibsen en done la hija del general Gabler, recién casada con el académico Tesman, regresa de su luna de miel y se da cuenta del error que ha cometido: ser como los demás esperan que sea y llevar una vida que no puede ni quiere asumir. Pero Hedda, interpretada por la actriz Esther Lastra bajo la dirección de Edy Asenjo, pagará ese error a un precio muy alto. El elenco de actores se completa con Arancha de Juan Minguens, Luis Azcona, Juanjo Paredes y José Carlos Real.