Borrar
J. Cotera
Lafuente expone en el Aula de Cultura de El Diario su mirada privilegiada sobre el arte

Lafuente expone en el Aula de Cultura de El Diario su mirada privilegiada sobre el arte

El artífice del Archivo, empresario, coleccionista y editor habla hoy, en el Ateneo, sobre los nuevos formatos expositivos a través de un trayecto entre el nuevo MoMA y el Museo Reina Sofía

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de enero 2020, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si uno traza un balance somero de la trayectoria del Archivo Lafuente en 2019 extrae de manera natural tres conclusiones: su profusa actividad, su proyección y expansión internacional y la sólida identidad exclusiva de sus fondos. Solo dos ejemplos: uno de los últimos frutos del año fue la edición del catálogo America Sanchez, 'Clásico, moderno, jazz y tropical' y la muestra que se exhibe en Barcelona hasta febrero. El Palau Robert revela en esa exposición la larga y fecunda trayectoria del diseñador gráfico America Sanchez, con un estilo ecléctico e inclasificable vinculado desde hace más de 50 años a Barcelona. Un recorrido a partir del fondo del Archivo Lafuente, complementado con obras de colecciones catalanas y reproducciones facsímiles de algunos trabajos.

El segundo ejemplo es aún más reciente: la presencia del Archivo en la muestra 'Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura' que se exhibe hasta mayo en el Museo Reina Sofía sobre el escritor, poeta y filósofo. El Archivo Lafuente ha sido el artífice y ha estado presente en dieciséis exposiciones durante el pasado año a través de préstamos que superan el millar de elementos, en lugrres tan dispares como el Reina, Musac, IVAM, CDIS, Guggenheim, Fundación March, Fundación Mapfre.... A ello hay que añadir la edición de seis catálogos y la organización o participación en foros nacionales e internacionales. Hoy José María Lafuente abre la nueva temporada del Aula de Cultura con una reflexión del presente del arte y su vínculo con los públicos, pero centrada en museos y, en concreto, en una radiografía personal a partir de su visita reciente al MoMA neoyorquino.

Desde las siete de la tarde, la tribuna del Ateneo santanderino, sede del Aula, acogerá su charla bajo el epígrafe' Del New MoMA al Reina Sofía: nuevos formatos expositivos'.

Sorpresa

Lafuente, que se acompañará de material audiovisual durante su intervención, ha confesado la sorpresa que le produjo la vista que realizó el pasado otoño al Museo antes de su reinauguración al identificarse plenamente con muchos de los discursos allí planteados.

El edificio, remodelado por los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con Gensler, alberga un 30% más de área expositiva, enlazada por la escalera Bauhaus, nexo de las cuatro plantas del centro de arte moderno. Un museo que custodia 200.000 obras y que acaba de cumplir 90 años. El objetivo era «reubicar la colección permanente, que será coreografiada de nuevo en 2022», en palabras de su director, Glenn D. Lowry. Templo del arte contemporáneo, en su espíritu subyace una idea:: «Abrir el arte al corazón de la ciudad y ser un museo experimental, reforzando su área educativa». El valor real de su reciente ampliación no era tanto aumentar el espacio, como «repensar la experiencia artística, como un laboratorio para el estudio y la presentación del arte de nuestro tiempo, a través de todas las artes visuales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios