Borrar
Esta conmemoración debe ser una "llamada de atención" que ayude a reflexionar.
Cantabria celebra este lunes el Día de las Bibliotecas

Cantabria celebra este lunes el Día de las Bibliotecas

Se han programado 70 actividades repartidas en 21 espacio de 15 ayuntamientos

efe

Lunes, 24 de octubre 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria celebra este lunes el Día de las Bibliotecas con más de 70 actividades repartidas en 21 espacios de 15 ayuntamientos, que han sido organizadas por la Consejería de Cultura junto a los centros de lectura de la región.

El consejero, Ramón Ruiz, ha animado a los cántabros a celebrar esta jornada participando activamente en las distintas convocatorias de las bibliotecas, centros culturales y museos.

A su juicio, esta conmemoración debe ser una "llamada de atención" que ayude a reflexionar y dar a conocer el papel de las bibliotecas como lugar de encuentro de lectores de todas las edades y "como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana".

Ruiz ha expresado además su reconocimiento al trabajo de los bibliotecarios durante todo el año para hacer de la lectura un "hábito saludable que nos hace crecer como personas y comprender el mundo que nos rodea".

El programa del Día de las Bibliotecas incluye citas en Argoños, El Astillero, Bárcena de Cicero, Bezana, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Santander, Suances, Torrelavega, Val de San Vicente y Villaescusa, informa hoy el Gobierno en una nota.

Desde mañana, lunes, y hasta el día 28, en la Biblioteca Central de Cantabria se ofrecerá una conferencia sobre Roald Dahl a cargo de Diego Gutiérrez del Valle, del grupo Peonza, a las 19.00 horas y el 25 y el 26 se proyectarán películas basadas en obras de este autor: "Chitty Chitty Bang Bang" y "Un mundo de fantasía", respectivamente.

El 27 habrá un encuentro con el autor de novela histórica Yeyo Balbás y el 28 con Pablo Díez, autor de "Los Benditos", obra que ha sido leída por diversos clubes de lectura de Cantabria.

El Museo Etnográfico de Cantabria ofrecerá una sesión de cuentacuentos tradicionales a cargo de Alberto Sebastián, mientras que en el Museo Marítimo del Cantábrico se grabará la lectura de una obra relacionada con el mar, que se emitirá por la megafonía del museo salvo cuando haya visitas guiadas.

Los Museos de la Naturaleza de Cantabria, de Prehistoria y Arqueología, y las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar harán entrega de un libro a los visitantes que acudan hoy, domingo, 23, ya que el lunes, como es habitual, permanecerán cerrados.

Las bibliotecas municipales tendrán un protagonismo especial ese día con un programa intenso y de temática variada, siempre en torno al libro y al lector.

Así, en Argoños la cuentacuentos Silvia Clérigo narrará "Historias de calcetines" y se entregarán los premios del III concurso fotográfico "Leyendo en Argoños".

La biblioteca de El Astillero acogerá la exposición "Mucho Shakespeare, mucho Cervantes", por los 400 años de su muerte, además de un encuentro de clubes de lectura y la VIII edición del Taller de Sentimientos y Educación Emocional para alumnos de 2º y 3º de Primaria del Municipio.

Bárcena de Cicero ha preparado el taller de animación 'Los oficios', un mercadillo de libros usados cuya recaudación tendrá fines benéficos y un espectáculo de magia.

En la biblioteca de Soto de la Marina (Bezana) el club de lectura repasará textos de Cervantes, Shakespeare, Cela y Valle Inclán, y se realizarán marcapáginas y en Cabezón de la Sal se celebrarán cuentacuentos en inglés para niños, clubes de lectura y talleres para ilustrar portadas de libros.

En La Vidriera de Camargo, el día 25 se pondrá en escena la obra "Aventuras de Don Quijote", de Dantea Teatro, y en Castro Urdiales se liberarán libros en distinto puntos del municipio y habrá concursos de dibujo y talleres.

La biblioteca de Colindres convoca una jornada de puertas abiertas para visitar la nueva sede, se presentará el libro de poesía "Suspiros y Gritos", del escritor Chus Castro González, y se podrá visitar una exposición de fotografías de Cantabria sobre fragmentos literarios de Manuel Llano.

Los integrantes del club de lectura de Los Corrales de Buelna asistieron en Oviedo al encuentro con el escritor Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 y las actividades en este ayuntamiento se completan con exposiciones, concursos sobre libros y actuaciones incluidas en el circuito EnREDarte, entre otras iniciativas.

La biblioteca de Renedo de Piélagos pondrá en escena la obra "El duende de los títeres", en Suances se ha programado una exposición y centros de interés de libros de terror y esoterismo, a lo que se añade la actuación de Anabel Díez y sus títeres.

En la jornada del 31 se celebrará un aquelarre en la Noche de Difuntos con maquillajes, conjuros, cuentos de terror y el concierto del grupo folk Garma.

Cuentacuentos, exposiciones de cuentos infantiles y regalo de libros tendrán lugar en Torrelavega; en Val de San Vicente se ha programado la presentación del libro de poesía y pensamiento "Vivencias y Reflexiones", de Aída Luisa Sosa Guerrero, y se pondrá en escena la obra "Sucedió aquí", de Albricias Teatro.

En Villaescusa se ofrecerán talleres sobre el cuento, la actuación del mago Lizar y un concierto del grupo Chebu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios