Benito Pérez Galdós, protagonista de la Feria del Libro Viejo de Santander

Benito Pérez Galdós, protagonista de la Feria del Libro Viejo de Santander
María Gil Lastra

La cita arranca este sábado e incluye por primera vez paseos literarios, conferencias y talleres infantiles

DM .
DM .Santander

La 21 edición de la Feria del Libro Viejo de Santander, que se celebrará desde este sábado hasta el 19 de agosto en la Plaza Alfonso XIII, girará en torno a la figura del escritor Benito Pérez Galdós y a su relación con José María de Pereda, e incluirá por primera vez paseos literarios, conferencias o talleres infantiles.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha presentado hoy este encuentro anual, que ha considerado «un referente a nivel nacional» y «uno de los alicientes en torno al libro más esperados del año», un «evento consolidadísimo en la ciudad», aunque este año se haya «renovado» con distintas actividades y propuestas.

La feria, en la que participarán 16 librerías españolas, rendirá homenaje al novelista, cronista y dramaturgo Pérez Galdós, ya que en 2018 se cumplen 175 años de su nacimiento y en 2020 se celebrará el centenario de su muerte.

El librero Alastair Carmichael ha explicado que durante la próxima semana se realizarán rutas literarias inspiradas en el Santander de Benito Pérez Galdós y José María de Pereda, a cargo de la especialista en ambos escritores Leticia Fernández.

Carmichael ha apuntado que, pese a que «la feria en sí ya funcionaba» y contaba con librerías y ejemplares de «muchísima calidad» y «variadísimos», con estas actividades va a llamar más la atención dentro de la oferta cultural y social de Santander.

«La razón por la que necesitamos este apoyo de la feria es que resulta cada vez más difícil vender libros antiguos. Hay mucha gente que pasa a lecturas digitales y también hay mucha gente que sencillamente no lee, y punto», ha señalado.

Los paseos que abordarán la vida del autor de 'Sotileza' serán los lunes 6 y 13 de agosto y los jueves 9 y 13, y comenzarán en el monumento dedicado al novelista en los jardines de Pereda y recorrerán las zonas «más significativas» en su obra, hasta llegar al Dique de Gamazo.

Las rutas sobre Pérez Galdós, que se han programada para los martes 7 y 14 de agosto y los viernes 10 y 17, partirán del Paseo de Reina Victoria y finalizarán en la Segunda Playa del Sardinero, en el monumento que recuerda la vida del autor.

Los recorridos durarán 45 minutos y son gratuitos pero es necesario inscribirse previamente en la página web de la feria, porque están limitados a 20 asistentes.

Tendrán lugar, de las 12.00 a las 13.30 horas los jueves y martes que dure la feria, cuatro talleres infantiles, pensados para familiarizar a los niños, de entre 6 y 12 años, con la literatura y las artes plásticas.

El miércoles 8 de agosto José Ramón Sánchez Viadero impartirá la conferencia «Santander en la vida y la obra de Benito Pérez Galdós», mientras que Leticia Fernández Santiago dará el miércoles 15 una charla titulada 'Un escritor canario en el Cantábrico. Benito Pérez Galdós en Santander'.

Por último, se instalará una exposición que, durante los días del evento, mostrará la mayor parte de las primeras ediciones de Pérez Galdós, además de fotos del novelista en San Quintín, donde escribió gran parte de su obra, y una amplia y variada selección de revistas de la época con textos suyos o artículos sobre él.

En el encuentro estarán presentes las librerías cántabras Carmichael Alonso Libros, Asunto Tornasol, Librería Antuñano y Librería Roales, además de otras procedentes de Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao o Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos