Borrar
Imagen de la librería ubicada en la gran superficie de Camargo. Roberto Ruiz
La librería de Estvdio en Valle Real cierra tras casi 25 años en el centro comercial

La librería de Estvdio en Valle Real cierra tras casi 25 años en el centro comercial

La empresa aprovecha para poner saldos en ese local y asegura que seguirá adelante con los otros seis puntos de venta que tiene en Santander y la región

VIOLETA SANTIAGO

Santander

Viernes, 24 de agosto 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adiós, dice el cartel tras explicar que después de casi 25 años en el centro comercial van a cerrar. La librería de Estvdio en Valle Real se ha puesto en modo de saldo, con ofertas de libros sobre Cantabria, cocina y otros muchos temas (hay volúmenes a uno euro y dos euros) porque el objetivo es bajar la persiana, confirmó ayer uno de los portavoces de la empresa, Ignacio García-Barredo. La fecha de la clausura definitiva aún no está fijada porque el contrato de la empresa con la gran superficie no expira hasta diciembre.

En ese local concreto «no salen los números». Los precios por tener un local en la gran superficie de Camargo «son altos» y la rentabilidad de una librería «es la que es. Eso no cambia», explicó.

Este paso no afecta al resto del grupo Estvdio que, a día de hoy, cuenta con siete tiendas en la región que pasarán a ser seis. En Santander seguirán funcionando las de las calles Burgos, Los Castros y Calvo Sotelo. En Camargo tienen otro punto de venta (en Muriedas) que no corre peligro, aseguró García-Barredo que añadió que, a partir de ahora, se apostará más por los locales de Torrelavega y Los Corrales de Buelna y que, en breve, la empresa tendrá otras novedades.

Estvdio, como todas las librerías históricas -sobre todo las ubicadas en ciudades pequeñas- ha sufrido de lleno la crisis económica que ha durado una década, el cambio de hábitos sociales (el consumo de bienes culturales ha caído de forma importante) y la competencia feroz de las plataformas de venta on line, si bien la firma cántabra también tiene un canal virtual de venta. Pero los expertos llevan años advirtiendo de la dificultad que este tipo de negocios están teniendo para sobrevivir. Un problema que se multiplica cuando ocupan espacios por los que se pagan alquileres altos o cuando cuentan con plantillas gruesas.

Fundada en 1947

Esta empresa se fundó en 1947 y ha sido siempre una sociedad familiar. En el año 2013, en pleno ciclo negro para el comercio, ya se vio obligada a despedir a nueve empleados. En aquel momento, su personal en nómina pasó de 72 a 63 trabajadores y Fernando García-Barredo aseguró que se había tomado la decisión para «poner en marcha un proyecto de viabilidad a tenor del descenso de trabajo por la merma de ventas de libros y material».

Valle Real no tardará en encontrar quien ocupe su lugar en la planta baja de la superficie comercial, ya que la empresa que lo gestiona tiene una lista de espera de alrededor de 50 empresas y comercios que desean instalarse en él al haberse convertido en referencia de compras, ocio y gastronomía. Actualmente tiene operativos 95 locales, de los cuales una docena de ellos son de restauración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios