Borrar
El escritor Sam Savage. Coffee House Press
Muere Sam Savage, creador de 'Firmin', el ratón lector

Muere Sam Savage, creador de 'Firmin', el ratón lector

Su primera novela se convirtió en un título de culto publicado en treinta países y eclipsó el resto de su obra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de enero 2019, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sam Savage, poeta, novelista y autor de célebre libro 'Firmin', la vida de un curioso balsámico y enternecedor ratón lector, falleció el jueves en su casa de Madison, (Wisconsin), a la edad de 78 años. «Los amantes de la literatura nos sentimos un poco huérfanos. El mundo de las letras está de luto», aseguraban los editores españoles de Savage, el sello Seix Barral, que rescató hace doce años 'Firmin' para el lector español y publicó luego el resto de su obra.

 'Firmin', la primera novela de Savage, se publicó en Coffee House Press, una editorial de Minneapolis al margen de los grandes circuitos editoriales. Narra la vida de un roedor nacido en una librería de un barrio decadente de Boston. Un ratón que aprende a leer devorando las páginas de un libro y experimenta la soledad mientras busca una amistad y comprensión por las calles de la ciudad. A medida que perfecciona su hambre insaciable por los libros, sus emociones y miedos se tornan cada vez más humanos. Pero una rata culta es una rata solitaria. Así que, marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado.

Redescubierta por Seix Barral en 2007, se convirtió en un libro de culto gracias a la recomendación de libreros, editores medios de comunicación y lectores de todo el mundo. Fue un fenómeno internacional publicado por las editoriales más prestigiosas y con más de un millón de ejemplares vendidos.

Derrochando humor y tristeza a partes iguales 'Firmin' se convirtió «en un irónico y tierno homenaje a los lectores», apuntan desde Seix Barral de un texto que incide «en el encanto y la añoranza por un mundo capaz de entender el poder redentor de la literatura». Tras la lectura de 'Firmin', la editora Elena Ramírez decidió comprar los derechos mundiales del libro, que se publicó en casi treinta países. El dibujante Fernando Krahn puso rostro al ratón más universal de la literatura contemporánea.

Nacido en Carolina del Sur en 1940, Savage fue mecánico de bicicletas, carpintero, pescador y tipógrafo mientras estudiaba Filosofía por la Universidad de Yale, donde fue profesor tras doctorarse en pensamiento político con una tesis sobre Thomas Hobbes. Publicó también las novelas 'El lamento del perezoso' (2009), 'Cristal' (2012) y 'El camino del perro' (2016) y fue una figura relevante en la lucha por los derechos civiles en la década de 1960.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios