La Machina, invitada al Festival de Teatro Español de Londres con 'Grillos y luciérnagas'

Escena de 'Grillos y luciérnagas' con Manuel Menárguez y Patricia Cercas. /Raul Lucio
Escena de 'Grillos y luciérnagas' con Manuel Menárguez y Patricia Cercas. / Raul Lucio

La veterana compañía cántabra, que actuará con su obra en el FesTeLõn en octubre, acaba de presentar con éxito 'En el aire' en la Feria de Ciudad Rodrigo

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Dibujo teatral, juego poético entre una mujer y un hombre, 'Grillos y Luciérnagas' hace referencia a las luces y los sonidos de la noche. Un montaje dedicado a los más pequeños, «a su asombro, a cómo contienen el aliento cuando vamos con ellos a través de la oscuridad». Es una de las obras más representadas y con mayor proyección de la veterana compañía cántabra La Machina Teatro, que celebró recientemente sus más de tres décadas sobre los escenarios. Ahora el grupo que dirige Francisco Valcarce ha sido invitado a participar con su espectáculo 'Grillos y luciérnagas' en el Festival of Spanish Theatre of London (FeSTeLon), cita de las instituciones británicas y la colaboración del Instituto de Cervantes en Londres. Las representaciones tendrán lugar en el Lyon's Theatre los días 19 y 20 de octubre. El Festival hizo público y oficial ayer la invitación en las redes sociales.

La Machina Teatro actuará con esta obra en FesTeLõn en otoño con destino a un público integrado a niños en español con sobretítulos en inglés. El trabajo es una investigación con los actores a partir de sus sentidos y recuerdos, «un trabajo desarrollado con ayuda de literatura para los más pequeños sobre la noche, la oscuridad y el miedo que a menudo las acompaña».

Muchas de las imágenes y palabras del espectáculo surgieron de «los encuentros mantenidos con niñas y niños de educación infantil que nos han contado cómo ven ellos la noche, la oscuridad, sus miedos y sus sueños». En la escenografía, los elementos son móviles, cambiando el decorado a través del juego de los actores. .

Valeria Frabetti, junto a Patricia Cercas y el desaparecido Luis Oyarbide fueron los creadores del montaje. Cercas y Manuel Menárguez son los intérpretes actuales de la obra. 'Grillos y luciérnagas', que se estrenó en Santander, y se presentó en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Fetén) de Gijón. 'Grillos y luciérnagas' es un sueño que se gestó al cuidado de Valeria Frabetti, escritora, actriz y directora italiana, que tomó el relevo en la dirección para esta ocasión a Carlos Heráns, artífice de los cuatro anteriores montajes para niños de La Machina Teatro.

Éxito en Ciudad Rodrigo

El pasado fin de semana La Machina representó su espectáculo de calle 'En el aire' en la Plaza de Herrasti de Ciudad Rodrigo, formando parte de la Feria de Teatro de Castilla y León, donde programadores portugeses se interesaron por esta producción. La Feria de Occidente, cuya 22ª edición se ha celebrado este mes, destaca por una programación en la que destacan las creaciones contemporáneas y las propuestas emergentes junto con las últimas producciones de compañías de amplia trayectoria.

Tras recibir un total de 1.037 propuestas llegadas de 22 países y de todas las comunidades autónomas, la organización de la feria escénica seleccionó las producciones de 46 compañías, entre ellas La Machina. El espectáculo inaugural de esta edición fue 'De Miguel a Delibes', .En la feria se presentarán producciones de prestigiosas compañías como Chévere, La Pera Llimonera, Teloncillo, La Maquiné, Samarkanda o Tras el Trapo Teatro, que dirige Gaspar Campuzano de La Zarana. 'En el aire' es un espectáculo de calle que cuenta la historia de unos personajes que «imaginan, piensan y se preguntan todo mirando al cielo».