Ver 9 fotos
Madera, naturaleza y ruralidad vertebran el noveno encuentro de arte Aselart
Mazcuerras, Villanueva de la Peña e Ibio acogen los 19 proyectos que podrán visitarse hasta el día 24 de septiembre
Junto a la ermita de San Roque, en Mazcuerras, ha crecido una ventana. Tiene color ocre, forma ovoidal y un mirador en su centro. ... Un rectángulo vacío por el que asomarse, para enmarcar una esquina de la realidad, un momento breve, rodeado de silencio, roto tan solo por los coches que circulan por la cercana carretera. El 'Menhir ventana' es una obra de Carlos Armiño, veterano escultor que inició su trayectoria en los años 70 y que forma parte de Aselart 2023, el IX Encuentro de Arte Rural que se reparte por Mazcuerras, Villanueva y Herrera de Ibio. El burgalés, de formación autodidacta, reside en Cantabria desde hace décadas y ha transitado de la pintura a la escultura, trabajando con diversos materiales. La obra que expone en Mazcuerras es un trabajo realizado para la Fundación Ventanas del Mundo, una organización sin ánimo de lucro, que pretende con la instalación de diversas esculturas en múltiples emplazamientos, con la colaboración y aportación económica de los visitantes, mediante un código QR, garantizar que niños y niñas sin recursos, puedan disfrutar de unas vacaciones en distintos establecimientos asociados. Otra organización sin ánimo de lucro, la Obra San Martín, que trabaja con personas con discapacidad, ha creado una instalación para esta IX edición. En su caso, uniendo significante y significado, siete enormes letras construyen la palabra arraigar, con una suerte de entramado de ramas y troncos de madera que los ríos han arrastrado hasta las playas de Costa Quebrada, donde han quedado reposando, hasta transformarse en elementos artísticos. El verbo cobra todo su sentido en el Jardín de la Casa Gótica, como parte de un entorno en el que desde hace nueve años, cada verano, las propuestas artísticas de todas índole se convierten en parte del paisaje. Muchas de ellas se quedan y pasear por las calles, entre muros de piedra, invitando al visitante a ir encontrando sorpresas.
En el interior de la misma Casa Gótica, más madera, más efectos de la naturaleza mostrando su fuerza. 'Desde el dibujo a las estructuras' es muestra de Hugo Wirz, creador que combina escultura, pintura y obra gráfica. El suizo muestra en la primera planta de la casa diversas piezas de ciprés, encina o roble, resultado del efecto de la tormenta Filomena. También una serie de dibujos realizados con tinta china que asemejan con su punteado imágenes de microscopio en blanco y negro. En la planta superior, cuelgan suspendidas del techo sus esculturas realizadas con jara forradas con papel japonés. Esqueletos frágiles, a veces inquietantes cual seres cretácicos detenidos en el tiempo, o atrapasueños coloreados. La muestra de Wirz, que tiene otra obra, 'Telaraña' en la fachada de la Biblioteca, podrá visitarse hasta el día 30, cuando dará paso a Juan Zamora y 'Ophiostoma. Los árboles también enferman', hasta el 27 de agosto, para cerrar con Cristóbal Barberó y 'Estado' y Rocío Kunst con 'About my branches'. En paralelo y durante todo el periodo, se podrá ver en el Bar Asociación Mazcuerras del Alma, la exposición fotográfica de Christoph Franke, 'Mazcuerras y sus personajes'.
EN DATOS
-
IX Aselart Iniciativa de Arte en el pueblo, que desarrolla intervenciones artísticas en los pueblos del municipio de Mazcuerras.
-
Fechas Hasta el 24 de septiembre.
-
Obras Un total de 19 propuestas de pintura, escultura, fotografía, dibujo, música, gastronomía y literatura.
Precisamente, personas de este pueblo, concretamente las mujeres del municipio con la colaboración de Paula Andrés, han instalado en la plaza de La Castañera, dos figuras de grandes dimensiones que representan un gallo, en tonos rojos y una gallina, en tonos azules, para así rendir un homenaje a ese animal tan cotidiano en las casas y familias de los pueblos. Lo han hecho, además, a través de la costura con prendas recicladas. Continúan así con su papel que el año pasado tomó forma con un colorido círculo también textil, cobrando el protagonismo que tienen en la sociedad de la que forman parte. Por las calles que estas mujeres habitan, las paredes se han convertido en lienzos para Sara Mono y Alba Boscá. Sus tres piezas murales, 'De nuevo por el camino de vuelta', aspira a difuminar los límites entre lo público y lo privado. Toman como puntos de interés las vivencias intergeneracionales, los saberes compartidos en torno al mundo natural y el imaginario simbólico y cultural de los lugares a intervenir. Así, vacas rojizas, manos que lavan o una mesa bien surtida con cocina de toda la vida, ocupan ahora los muros. También ocurre así en el edificio del antiguo supermercado Soberón, en Villanueva de la Peña, donde María Ortega ha pintado 'Así, como cuando algo atraviesa tu universo por dentro para quedarse'. Y ahí se quedará su onírico mundo vegetal lleno de brillo.
La oscuridad se torna clave en dos puntos. En el callejón junto a los Viveros Escalante, con la falta de luz llega el mensaje. 'Red es the new green', una pieza luminosa de Mario García. Viaja hasta los países nórdicos donde se está probando una iluminación nocturna en colores rojos que podría beneficiar en gran medida a la fauna de los núcleos rurales. En el exterior de la iglesia y en el cementerio, la oscuridad viene con el contenido. Marina Serrano ha constituido un recorrido fotográfico y poético por el duelo que supuso la pérdida de su padre. Con el título '21 gramos', el supuesto peso del alma, y las figuras sin rostro de la autora y sus dos hermanas, crea un universo poblado de romanticismo gótico que busca en el interior de la naturaleza a la figura perdida.
La naturaleza también está representada en 'Lepidóptera', la figura con estructura textil y botánica, creada por Lucía Bustamante, que se posa en la pared de la cuadra de piedra, junto a Bar Asociación Mazcuerras del alma.
Con 'El abrazo de la anjana', Jordi Inn invita a sumergirse en el papel de este ser mitológico junto al arroyo Cedeja y bajo el olmo, en la zona del bosque, se podrá vivir el 16 de agosto la experiencia sonora, visual y gastronómica 'Graphiosis', de Juan Zamora, Yoel Molina, Lino del Fango y La Yesca Silvestre, con entrada previa.
Sobre madera, el elemento conductor de esta edición, toman forma los poemas de Paulino Barquín que se reparten por cinco fachadas, y con madera ha construido Jordi González 'Hogar dulce hogar' en la entrada del bosque. Viviendas de coloridas puertas que se revelan desde el interior de un tronco, en una metáfora sencilla y poderosa que invita a no desvincular los conceptos de casa y naturaleza, en un hilo conductor que se extiende por todo Aselart 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión