Borrar
Mañanes invita a recuperar la memoria de las cántabras represaliadas en la posguerra

Mañanes invita a recuperar la memoria de las cántabras represaliadas en la posguerra

Mª José Lanzagorta, autora del libro, afirma que con este trabajo ha podido descubrir que fue «mucho peor» la posguerra que la propia Guerra Civil

efe

Viernes, 1 de junio 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado la necesidad de recuperar la memoria de las cántabras represaliadas en la posguerra, en la presentación del libro de la historiadora Maria José Lanzagorta titulado 'Que permanezcan en nuestra memoria'.

El libro, presentado esta tarde en un acto en la Biblioteca Central, recoge la historia de las mujeres que fueron represaliadas en Cantabria desde 1937 hasta 1948, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En su intervención, Fernández Mañanes ha destacado que este tipo de estudios son además de necesarios, una «exigencia» que apela no sólo a las instituciones, sino a toda la ciudadanía.

«Debemos ser conscientes de que tenemos una deuda con aquellos que sufrieron los rigores de la represión, pero esa deuda es aún más sangrante con las mujeres, doblemente discriminadas por su género y sus ideas», ha remarcado.

El consejero ha recordado que el Gobierno de Cantabria hizo en enero del año pasado un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de la represión franquista con el descubrimiento de una placa en el vestíbulo de esta biblioteca y archivo, conocido también de Tabacalera, que fue prisión central del franquismo y donde se produjo el mayor número de fallecimientos por diversas enfermedades.

Por su parte, la autora María José Lanzagorta ha explicado que miles de mujeres sufrieron la violencia por parte de las fuerzas del nuevo régimen y la Falange fue el brazo ejecutor que represalió a mujeres que «no habían cometido más delito que estar dentro de un régimen que era legal en su momento».

La historiadora ha afirmado que después de escribir este libro, ha podido descubrir que fue «mucho peor» la posguerra que la propia Guerra Civil.

«Las cárceles estaban repletas de mujeres, alguna de ellas analfabetas o dedicadas al campo, que no entendían de vencedores y vencidos, pero que a través de su paso por la prisión supieron lo que era la miseria, la tortura, la humillación, el hambre y todo tipo de penurias», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios