Borrar
El conjunto, Premio Nacional, integrado por Alexis Aguado, violín; Guillermo Turina, violonchelo; Kepa Arteche, violín; Eduardo López Banzo, clave; y Xisco Aguiló, contrabajo P. Fernández Juárez
Los Marcos Históricos vuelven al siglo XVII con Al Ayre Español de López Banzo

Los Marcos Históricos vuelven al siglo XVII con Al Ayre Español de López Banzo

El conjunto, primero de su género en recibir el Premio Nacional, presenta en San Vicente y La Bien Aparecida un programa homenaje al pasacalle y la chacona

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de agosto 2019, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su veteranía es sinónimo de juventud. Una reinvención fundamentada en más de tres décadas de pasión musical y solvencia, de destreza para la comunicación y lucidez interpretativa. Al Ayre Español regresa al Festival Internacional para afrontar una doble cita en los Marcos Históricos de Cantabria, uno de sus hábitats naturales en estos años. El conjunto fue fundado en 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido «combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo».

Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una «filosofía de interpretación» que López Banzo ha ido construyendo con sus músicos. Más de 30 años de itinerario por los festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales. El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para sellos como Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi y Challenge Records, entre otros.

AGENDA

  • Hoy Marcos Históricos. Abadía Cisterciense Via Coeli · Cóbreces · 20.00 horas. José Santos de la Iglesia, órgano'.

  • Marcos Históricos Iglesia de Santa María de los Ángeles, San Vicente de la Barquera, a las 21 00 horas. Al Ayre Español.

  • Hoy Sala Pereda. Palacio de Festivales · 20.30 horas. Proyección 'Yuli', (2018) 109'. Dirigido por Iciar Bollaín.

  • Mañana Sala Argenta. Javier Camarena. Palacio de Festivales · 20.30 horas. Ángel Rodríguez.

Los Marcos Históricos reciben así a un conjunto de música antigua que el año pasado cumplió su 30 aniversario. En 2004 se convirtió en el primer grupo de música antigua que recibía el Premio Nacional. «Un reconocimiento a más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación», explicó entonces el jurado. El grupo regresa al FIS hoy con un concierto en San Vicente de la Barquera y mañana en el Santuario de la Bien Aparecida.

Al Ayre Español presenta en esta ocasión un programa llamado 'Pasacalles & Chaconas', que rinde homenaje a estas dos formas musicales de origen hispanoamericano que causaron furor en América y España y ejercieron una profunda influencia sobre la música europea. En ambos conciertos interpretarán sonatas y suites que incluyeron pasacalles o chaconas desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. El pasacalle español, en su origen un preludio instrumental para dar el tono y comenzar a cantar, y la chacona, una viva y provocadora danza americana, surgen a finales del siglo XVI como dos maneras distintas de improvisar sobre un bajo ostinato. Los violinistas Alexis Aguado y Kepa Artetxe, junto a Guillermo Turina (violonchelo), Xisco Aguiló (contrabajo) y López Banzo (clave y dirección), interpretarán obras de Corelli, Caldara, Couperin y Muffat, así como un pasacalles anónimo.

Proyección y órgano

En paralelo, hoy, el organista José Santos de la Iglesia ofrecerá una actuación en la abadía cistercense de Viaceli (Cóbreces), con el apoyo de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria. Un concierto gratuito.

Y como prólogo a la actuación de Acosta Danza, compañía que recala el domingo en el FIS, se proyecta hoy en la Sala Pereda la película 'Yuli'. El filme de Icíar Bollaín cuenta la historia del cubano Carlos Acosta: «Un artista convertido en leyenda por su historia de superación y por los éxitos que ha ido acumulando a lo largo de su carrera». La entrada también es libre en este caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios