María Villacorta expone su obra 'gotasaladas' en el Faro de Cabo Mayor
El Centro de Arte acoge hasta el próximo 25 de junio una creación que dialoga con el entorno natural de la sala y el propio edificio portuario
Como cristal olvidado del mar, cada grano de sal representa una lágrima y construye una mirada crítica, poética y ecológica sobre el cambio del ciclo ... hidrológico producido por el calentamiento global», hecho que produce «un aumento de la salinidad de los mares al evaporarse más agua».
El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), acoge hasta el próximo 25 de junio la exposición 'gotasaladas' de la artista María Villacorta. En su obra el equilibrio y la simbiosis entre la creación artística y la mecánica de la naturaleza se condensan en una obra de empatía y observación profunda.
La muestra, a través de una selección de creaciones, propone un diálogo con el propio edificio del faro y su entorno natural, «un ecosistema azotado por el aire, el agua y el salitre, y con un afligido presente que sacude la sensibilidad de la artista».
Villacorta ha abordado para ello una honda investigación pictórica utilizando sal y papel para reflexionar sobre el consuelo, la dualidad del mundo y el ciclo del agua a través de un lenguaje experimental aprehendido de los procesos naturales y de la experiencia personal que tiende a la universalidad. Sal, agua y aire desvelan en 'gotasaladas' su paralelismo con la condición humana, la vulnerabilidad y la resistencia, una metáfora de la vida y de la corrosión. «La sal es capaz de levantar imperios y expresa la dualidad del universo, es al mismo tiempo constructiva y destructiva». Contenida «en el sudor de la contienda, en la lucha por alcanzar los sueños y las utopías, y en las lágrimas derramadas ante la pérdida, la impotencia y la frustración, es la sal materia de voz quebrada y canto ahogado». En este sentido el presidente de la APS, Francisco Martín, ha señalado que en esta muestra llama la atención cómo «aunque el 80% del cuerpo humano esté compuesto de agua, es la sal la que representa las emociones de las personas a través de las lágrimas o el sudor».
A las citas estivales canalizadas a través de la familia Sanz-Villar y el certamen internacional de grabado Mini Print Cantabria, este año en la programación del faro se suman dos proyectos de artistas vinculados a nuestra región, esta de María Villacorta y la de Pablo López, más una colaboración especial con la Fundación Gerardo Diego. El eje y fundamento del Centro de Arte Faro Cabo Mayor lo constituye la Colección Sanz-Villar, fruto del trabajo del pintor Eduardo Sanz (1928-2013) y su intensa pasión por los faros, que actuaron de enlace a lo largo de su itinerario artístico y vital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión