Las Meninas muestran su lado pop en Santander

Una de las Meninas de Felipao, en el Hotel Real. /DM
Una de las Meninas de Felipao, en el Hotel Real. / DM

El artista Felipao presenta en el Hotel Real sus últimas creaciones inspiradas en sus vivencias en Cantabria

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

.El olor, la luz, los paisajes y, sobre todo, las pequeñas cosas que observaba de niño en el trayecto de Puertochico al Puntal están bien presentes en la obra de Felipao, artista multidisciplinar que hoy, por fin, mostrará su arte en Santander. Considerado como un referente del arte pop de este país, Felipe García-Bañón Sanz-Briz pasó largas temporadas en esta ciudad. Entre sus vivencias, señala, tiene bien presentes aquellos trayectos que hacía cada mañana con su abuela, Adela Quijano, hacia la playa y por ello, indica «exponer en Santander es para mí muy especial y me toca en lo más profundo».

El lugar elegido es el Hotel Real que mostrará, por primera vez sus últimas creaciones, una serie de Meninas poliédricas que se podrán contemplar hasta el próximo mes de octubre.

La monumental menina de 1.65 metros de altura será la protagonista de este evento que se inaugura hoy a las 20.00 horas. Sutil y elegante, esta escultura de fibra de vidrio, compuesta por 448 caras multifacetadas, destaca por la utilización del color azul que evoca al artista los recuerdos y sensaciones de Cantabria que marcaron de su niñez. Pero en realidad, toda su obra está llena de creatividad y de un cuidado exquisito en los acabados resistentes al sol y a las inclemencias del tiempo gracias al tipo de pintura que utiliza para cubrir las figuras y a una doble capa de laca que provoca una experiencia visual que no dejará indiferente a nadie.

Hijo y nieto de diplomáticos, su abuelo fue Ángel Sanz Briz, quien inspiró películas como 'El ángel de Budapest' o 'La lista de Schindler' por su lucha salvando judíos durante el Holocausto expidiendo para ello pasaportes y cartas de protección diplomática española.

Felipao, que ha vivido en cuatro países: Marruecos, Nicaragua, Kenia y Pakistán lo que le ha permitido tener una visión muy poliédrica del mundo, decidió dedicarse plenamente a sus inquietudes artísticas en 2009, año en el que dejó su trabajo de ejecutivo de una multinacional farmacéutica para dedicarse a lo que siempre le ha gustado: el arte pop y la decoración. Desde entonces su obra ha estado expuesta en Alemania, Estados Unidos, Hong-Kong, México, el Reino Unido... Y forma parte de destacadas colecciones de arte privadas como las de Philippe Starck, la familia Koplowitz, Varez y la familia March entre otras.

En 2009 también creó su obra más reconocida y con la que dio el salto a la fama: 'Poppi', la figura del bulldog francés, su raza de perro favorita, que ha dado la vuelta, en diferentes tamaños y colores a todo el mundo y que también estará presente, junto con una serie limitada de gallos poliédricos, en la exposición del Hotel Real que está comisariada por Bárbara Mur, en exclusiva para la cadena Eurostars. Y es que, según señalan desde la cadena hotelera, el objetivo fundamental de esta iniciativa no es sólo el de ofrecer un plus de experiencia a sus clientes, sino también servir de plataforma de promoción y comercialización de artistas emergentes, «de manera que se cree un vínculo con el entorno local que, proyectado tanto a nivel nacional como internacional, represente una oportunidad única para la difusión del movimiento artístico-cultural de cada ciudad».

También en La Central

Las Meninas de Felipao también se podrán ver desde este sábado y hasta el día 31 de agosto en el espacio expositivo de La Central 1897, junto con una colección de joyas de Miriam de Ungría inspiradas también en las figuras inmortalizadas por Velázquez. En esta colección, Miriam de Ungría, ha querido aunar a la joyería otras dos disciplinas del mundo del arte: la pintura, de la mano de Velázquez y la escultura, a través de Felipao.

La inauguración de esta muestra tendrá lugar de las 19.00 a las 21.00 horas.