'Miguel Delibes y Cantabria' se presenta el martes en el Ateneo
La obra de Mario Crespo, publicada por Ediciones Tantín, ahonda en el perfil del escritor, «cántabro de adopción», con datos inéditos, textos recuperados y un amplio material gráfico
Entre la devoción, el recuerdo y el homenaje, la memoria del escritor de 'Los santos inocentes', Miguel Delibes, quien se consideraba «cántabro de adopción», quedó ... reflejada recientemente en una nueva obra: poliédrica en sus frutos pero unificada a la hora de expresar todas las aristas de ese vínculo entre el narrador y Cantabria. Como ya adelantó El Diario el libro de Mario Crespo, editado por Tantín, vio la luz condicionado por el trasiego de la pandemia, pero este próximo martes será presentado en el Ateneo de Santander.
El 'Año Delibes' comenzó en Cantabria precisamente con la presentación en el Ateneo de la edición crítica de la última novela de Delibes, 'El hereje', también de Crespo López, y la exposición 'Miguel Delibes ilustrador'.
El nuevo volumen se edifica a través de «numerosos testimonios de admiración, informaciones hasta ahora desconocidas, textos recuperados y un amplio material gráfico, en buena parte inédito, con casi cuarenta imágenes familiares y de diferentes momentos de su presencia en la región».
Bajo el epígrafe 'Miguel Delibes y Cantabria', la obra de Mario Crespo López se postula como «un extraordinario y original homenaje que se brinda al escritor y a sus lectores». El centenario del nacimiento del autor de 'El príncipe destronado' fue declarado oficialmente «acontecimiento de excepcional interés público». El escritor vallisoletano constituye una referencia obligada en cualquier estudio de la novela del siglo XX y es uno de los narradores más importantes de la última centuria.
De Molledo-Portolín y la novela 'El camino', hasta las relaciones epistolares con Manuel Arce, José Sámano, o Mario Camus
Como subraya Mario Crespo, «solo hay que recordar la expectación con que fueron recibidas cada una de sus novelas –entre las que están títulos imprescindibles de la narrativa española como 'Las ratas', 'Cinco horas con Mario' y 'El hereje'–, y el amplio reconocimiento público y crítico que estas merecieron y, por supuesto, aún merecen». La publicación, estructurada en seis grandes apartados, y con una documentación en su mayoría inédita hasta ahora, recorre la relación de Delibes con Cantabria, desde su vinculación familiar y biográfica con Molledo-Portolín y la redacción de la novela 'El camino', hasta la presencia del Premio Cervantes en diversos acontecimientos culturales de la región. El libro cuenta con un extenso prólogo de Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación del escritor, que intervendrá en el acto. Además del autor, también estará presente en la cita del Ateneo José Luis Fernández Gándara, editor de Tantín.
Seis apartados
Seis apartados
El volumen, de casi trescientas páginas, aborda cuestiones como: la 'Actualidad de Miguel Delibes', al recorrer la importancia y vigencia del escritor; la relación familiar y biográfica del escritor con Cantabria, señalando sus vínculos familiares principalmente con el valle de Iguña. 'El camino', su gestación y redacción, su importancia en el conjunto de su literatura, la recepción crítica que tuvo y las versiones cinematográficas que se hicieron a partir de su historia; la presencia de Cantabria en otras de sus obras, caso de 'Un mundo que agoniza'; las cinco conferencias registradas por Delibes en la comunidad y, finalmente, una valiosa aportación documental vertebrada en varias relaciones epistolares y amistosas de Delibes con personalidades de Cantabria o relacionadas con la comunidad. Destaca, asimismo, el aporte documental de la prensa, con reproducciones de noticias y entrevistas publicadas singularmente en El Diario, caso de la entrevista que le hizo el exdirector de El Diario, Manuel Ángel Castañeda, al escritor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión