Borrar
Celedonio Martínez
El Ministerio reafirma su «apoyo» al Museo de Prehistoria, pero no concreta su aportación económica

El Ministerio reafirma su «apoyo» al Museo de Prehistoria, pero no concreta su aportación económica

Mañanes se ha reunido hoy con el ministro Guirao en Madrid

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de octubre 2018, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Cultura ha reafirmado hoy su compromiso con la ejecución del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y apoyará económicamente el proyecto, a medida que se vaya desarrollando, aunque aún no se ha concretado el alcance ni la fórmula de ese apoyo. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, tras reunirse esta mañana con el ministro José Guirao, en un encuentro cuyo tema central ha sido el proyecto de construcción del nuevo Mupac, en el que ambas administraciones «llevan trabajando conjuntamente desde hace tiempo».

El pasado mes de agosto, el consejero cántabro de Cultura apuntó que en septiembre se celebraría una «reunión al más alto nivel» para fijar los términos de esa colaboración. Hasta la reunión de hoy los responsables de ambas administraciones se han visto el 23 de julio durante una conferencia sectorial de Deportes y el 25 durante la visita del ministro José Guirao a Santander, y en ambas Cantabria reclamó el apoyo del Gobierno de Sánchez a este proyecto. Desde el Gobierno regional, asegura el Ejecutivo, se han presentado al Ministerio de Cultura distintas posibilidades de colaboración y con distintos grados de «intensidad» en este proyecto.

Hoy Mañanes ha reconocido que no se ha concretado aún el alcance del apoyo del Gobierno de España, pero el Ministerio sí ha mostrado su voluntad de «apoyar económicamente este proyecto a medida que se vayan detallando las necesidades del mismo».

En este sentido, ha anunciado que se remitirá al Ministerio «en breve» el anteproyecto de construcción del museo, necesario para la tramitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santander con el que poder albergar el museo en su ubicación definitiva. Este estudio, ha dicho Fernández Mañanes, aportará los datos «necesarios» para saber el montante total de la inversión.

La intención del Ejecutivo cántabro pasa por ubicar la nueva sede del Mupac en el solar de la calle Casimiro Sainz, en Puertochico, que albergó la antigua sede del Gobierno y también la del propio museo, de forma provisional durante 30 años.

DM

En el transcurso de la reunión, en la que el consejero ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Eva Ranea, y el director del Mupac, Roberto Ontañón, se ha informado al ministro Guirao de las principales características del proyecto, así como la inversión prevista que asciende aproximadamente a 30 millones de euros.

Por último, Fernández Mañanes ha agradecido el esfuerzo del Ministerio por «llegar donde pueda llegar con sus presupuestos», ya que, a su juicio, estamos ante un proyecto «que es de región», pero que también es «muy importante para el conjunto del país».

El titular de Cultura ha insistido en que la nueva sede del Mupac es el «gran proyecto cultural» de Cantabria porque «su singularidad en materia de patrimonio es el arte prehistórico, que tiene su mejor exponente en las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad». Esto convierte a Cantabria en la región española con el mayor número de cavidades que disfrutan de esta consideración otorgada por la Unesco, destaca el G0bierno en nota de prensa, en la que agrega que a ello se une que nuestra región es, junto a la Dordoña francesa donde se ubica la cueva de Lascaux, los dos puntos del mundo con mayor riqueza arqueológica vinculada al arte parietal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios