Borrar
Javier Cotera
La ubicación del Mupac en Puertochico supera el primer trámite urbanístico

La ubicación del Mupac en Puertochico supera el primer trámite urbanístico

Igual pide al Gobierno regional que deje de dar «bandazos» que obligan a partir de cero porque este mismo trámite ya se había hecho para la sede de Gamazo

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de julio 2018, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha informado favorablemente a la modificación puntual del plan general de ordenación urbana que ha pedido el Gobierno para poder ubicar en Puertochico el futuro Museo de Prehistoria (Mupac). Quien ha dado cuenta hoy de los avances de los trámites ha sido la alcaldesa Gema Igual que, no obstante, ha advertido de que el proceso va a ser largo por los «bandazos» que da el Ejecutivo y que han obligado a partir de cero.

De esta forma se refería al cambio de opinión adoptado por Cultura el pasado mes de febrero, cuando ya se tenía por ubicación definitiva el aparcamiento de Gamazo, al lado del Palacio de Festivales.

El anuncio del consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, el pasado mes de febrero provocó un nuevo desencuentro entre la administración regional y local, que se topó con la noticia sin previo aviso ni consulta y vio en ello un nuevo retraso a un proyecto que acumula demoras que se cuentan por quinquenios. El Gobierno insistió en que el Mupac planteado para Gamazo es «perfectamente válido» para Puertochico. Mañanes aseguró el pasado viernes que la inversión será de «más de 30 millones de euros».

«Haré un esfuerzo para creerme que ésta es la (sede) definitiva», ha ironizado Igual a preguntas de los periodistas sobre los pasos a dar ahora. Esos pasos implican que el informe del Ayuntamiento se ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente y una vez que ésta se lo devuelva al Consistorio deberá pasar por el pleno para su aprobación inicial, someterse a información pública, aprobarse de nuevo en pleno y pasar a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu).

Cuando esté el informe favorable de la Crotu, el Ayuntamiento procederá a la aprobación definitiva de esa modificación puntual, que es «el paso previo» del plan especial que se precisa para construir la nueva sede del Mupac en la ciudad, en un edificio a construir donde se levantó en su día la sede el Gobierno regional, en cuyos bajos se ubicaron durante décadas, aunque siempre se consideró una sede temporal, los fondos prehistóricos y arqueológicos de Cantabria.

Para la alcaldesa, el sorpresivo cambio de sede anunciado en febrero va a implicar que se pase la legislatura «sin tener resuelto» ese nuevo edificio a pesar de que, desde que se anunciara la nueva ubicación en Puertochico, el Ayuntamiento ha tramitado la nueva modificación puntual. La alcaldesa ha pedido al Gobierno que las ideas se vayan fijando «con criterio» y se haga todo «bien pensado», porque el mismo trámite que se está realizando ahora, ya se hizo para ubicar el Mupac en Gamazo y luego se descartó.

Y mientras, se lamentó Igual, el Gobierno de Cantabria sigue «sin invertir ni un duro en la ciudad de Santander».

Los solares de Puertochico pertenecen al Gobierno y tienen uso administrativo desde su calificación en el catálogo urbanístico de Santander, lo que ha obligado a pedir esa modificación. Mañanes explicó el pasado viernes, durante los encuentros de prehistoria de Puente Viesgo, que espera que para el otoño esté aprobada definitivamente (la modificación) y «podamos presentar ya el concurso para el proyecto del Mupac, para luego obtener la licencia y adjudicar el proyecto de construcción».

Destacó la colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander, con el que «hasta el momento han sido todo facilidades», lo que, a su juicio, hace prever que se cumplirán los plazos previstos en dicho cronograma y se tendrán resueltos los «problemas» urbanísticos, con lo que se iniciará de nuevo el concurso de ideas y el resto del proceso.

«Todo ello, indudablemente, es un proyecto de más de 30 millones de euros y, en consecuencia, estamos hablando de algunos años», dijo Fernández Mañanes, quien prefirió no hablar de plazos. Según el consejero, la parcela permite una volumetría de «hasta seis plantas» y el espacio que debería ocupar el Mupac sería de «entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios