La Suisse Romande, Joao Pires y Minkowski se suman al FIS 2019

El Festival, que celebrará su 68ª edición del 3 al 31 de agosto, logra un acuerdo de tres años con la London Symphony que se convierte en orquesta residente

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La música de Brahms sirvió para enmarcar las excelencias del Festival 2018. «Emocionar e inspirar a la gente» son las premisas que fundamentan las señas de identidad del FIS. Su director artístico Jaime Martín apuntó la necesidad siempre presente de trabajar para generar nuevos públicos, lo que no significa centrarse en los jóvenes. Asimismo, ensalzó la puesta en marcha exitosa de los talleres para adultos que dirige Fernando Palacios y volvió a destacar las cifras de un festival «saneado», que ha dejado atrás la deuda y que mantiene su presupuesto y su política de precios.

La voz de Javier Camarena, la batuta de Minkowski y el piano de Maria Joao Pires, junto con orquestas como la Mahler Chamber, acompañada del pianista surcoreano Seong-Ji Cho; la Suisse Romande, dirigida por Jonathan Nott, históricamente vinculada a Atáulfo Argenta; Too Koopman, al frente de sus agrupaciones Amsterdam Baroque Orchestra & Choir,'La ruta de la seda' de Capella de Ministrers y el regreso del Laboratorio Klem son algunos de los nombres propios de la 68 edición del Festival Internacional de Santander, que se celebrará del 3 al 31 de agosto. Como ya se avanzó a finales del pasado, Simon Rattle y la London Symphony, Carlos Acosta e Igor Yebra y Les Musiciens du Louvre son otras de las citas artísticas del próximo verano en los escenarios del Palacio de Festivales, a los que se sumarán otros como el Centro Botín y, por supuesto, los Marcos Históricos.

En total más de cincuenta convocatorias musicales, principalmente orquestales, escénicas, pero también divulgativas, fruto de la investigación y la formación.

Como novedad, el acuerdo que el FIS ha certificado con Sir Simon Rattle/London Symphony Orchestra: esta ecuación musical vivió en 2018 «un idilio con el público de Santander, lo que ha permitido al Festival alcanzar un acuerdo de colaboración de tres años con este codiciado binomio que no pisará este año ningún otro escenario de España».

En esta edición, director y orquesta protagonizarán de nuevo una doble cita, los días 11 y 12, en la que combinarán interpretaciones clásicas de Haydn, Rachmaninov y Brahms con dos brillantes composiciones más contemporáneas que no son muy habituales: la 'Guía de orquesta para jóvenes' (1945) del británico Benjamin Britten y el 'Harmonielehre' (1985) del estadounidense John Adams, una de las composiciones sinfónicas más importantes de finales del XX, inmortalizada en CD por el propio Rattle en 1994 al frente de la City of Birmingham Symphony Orchestra.

El Festival santanderino, que cerró su 67 edición con un balance de 28.000 espectadores y un aumento del 13% de los ingresos por la venta de entradas, con una recaudación que superó los 600.000 euros, aprobó para 2019 un presupuesto que supera los dos millones de euros (2.095.100), cifra ligeramente superior a la del presente ejercicio. La partida destinada al gasto artístico crece por segundo año y superará el millón trescientos mil euros.

El FIS, tras la reunión que mantuvo ayer su Patronato, anunció los contenidos de la 68 edición. Una cita que se celebrará con las cuentas «saneadas», tras arrastrar una deuda desde hace mas de seis años, y que augura nuevas etapas vitales para el futuro del FIS, a cuyo frente se hallan Martín y Valentina Granados, su directora ejecutiva. El Festival potencia este año los grandes conciertos sinfónicos e impulsa los Marcos Históricos, la Danza y la Creación Contemporánea.

A la presentación del FIS 2019 asistieron la actual vicepresidenta del Patronato del Festival –en ausencia del presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, (que sí asistió a la reunión)– y la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Cultura, Eva Ranea; el subdirector de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde; y Jaime Martín, quien hizo hincapié en que el Festival santanderino busca emocionar y reforzar sus señas de identidad: la internacionalización, con la presencia de alrededor de 800 artistas procedentes de más de una veintena de países, y los grandes conciertos sinfónicos en el Palacio de Festivales, «sin abandonar el esfuerzo constante por llevar la música clásica a todos los públicos a través de diversas actividades como los talleres didácticos, los espectáculos familiares y las proyecciones». Gema Igual se refirió al «impacto cultural y económico de un festival en alza que tiene las cuentas saneadas». Por su parte, Eva Ranea, subrayó que el festival está «muy vivo y es uno de los más atractivos del país». Antonio Garde sostuvo que el FIS forma parte del imaginario de muchas generaciones no solo por su programación de «excelencia, sino por su carácter de servicio público, formativo e investigador».

London Symphony Orchestra.
London Symphony Orchestra.

Ante el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en 2020, el FIS ha decidido ir un paso por delante. Así que durante el 28 y 29, el pianista Javier Perianes y el director Juanjo Mena presentarán la integral de los 'Conciertos para piano' de Beethoven, acompañados por la London Philharmonic Orchestra. Además destaca la presencia de la Mahler Chamber Orchestra, que acompañará en la inauguración al reconocido pianista surcoreano Seong-Ji Cho, ganador de la XVII Concurso Internacional Federico Chopin en 2015. La crítica destaca «la técnica impecable, madurez y sutileza»de este joven que interpretará el 'Concierto para piano n. 1' de Chopin.

Les Musiciens du Louvre, una de las mejores formaciones del mundo entre las especializadas en la interpretación con instrumentos de época, con su director y fundador Marc Minkowski ofrecerá un concierto sinfónico-coral en el que destaca la 'Gran misa en do menor' de Mozart. El tenor mexicano Javier Camarena está «rompiendo moldes en el mundo de la ópera al convertirse en el tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House que ofrece un bis».

Les Musiciens du Louvre.

Otro de los grandes nombres propios del verano es la pianista Maria João Pires, que anunció su retirada y que ofrece un selecto número de conciertos de despedida en una gira que se detendrá en Santander. Tras setenta años sobre los escenarios ofrecerá en su regreso a Santander un concierto con obras de Mozart y Chopin.

Entre los conciertos extraordinarios Martín destacó Igudesman & Joo con 'A little nightmare music', dos músicos clásicos que han conquistado el mundo con sus espectáculos teatrales, únicos y muy divertidos, que combinan comedia con música clásica y música popular.

El bailarín cubano Carlos Acosta, retratado por Icíar Bollaín en la película 'Yuli', al frente de su compañía; Igor Yebra que dirigirá el Ballet Nacional de Sodre en la interpretación de 'Don Quijote en La Plata', la obra coreografiada por Blanca Li e inspirada en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote con la del célebre uruguayo Arturo E. Xalambrí, «un personaje apasionado, excéntrico y extraordinario»; y el Ballet Flamenco de Andalucía, que llenará el escenario de arte con el espectáculo 'Naturalmente flamenco': siete piezas coreografiadas por Rubén Olmo (Premio Nacional) y Úrsula López, integran el ciclo de Danza.

Por lo que concierne a la Música Barroca incluye, como ya se adelantó, el estreno absoluto de teatro musical: 'Yo, Farinelli, el capón', original propuesta sobre la novela del periodista y escritor santanderino Jesús Ruiz Mantilla, que cuenta con la dirección del cineasta y escritor torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón en su vuelta al teatro. El actor Miguel Rellán encarna a Farinelli en un monólogo en el que los recuerdos del cantante italiano se mezclan con la música de la época, interpretada por el contratenor Carlos Mena y la agrupación barroca Forma Antiqua.

El Festival, que cuenta con el apoyo de una veintena de patrocinadores, entre ellos El Diario Montañés ,y quince ayuntamientos, potencia su programa de Creación Contemporánea y Marcos. La música con sello cántabro estará presente en el ciclo con el concierto del Ensemble Instrumental de Cantabria, que engarza la música tradicional con la creación de compositores contemporáneos de la región con la UIMP como colaborador. Destaca también el regreso de Laboratorio Klem a Arnuero, que estrenará en el Observatorio del Arte su Canto de las piedras'. El ciclo incluye la colaboración con el Centro Botín de la mano del Taller Atlántico Contemporáneo, una propuesta que une música y videoarte.

En los Marcos Históricos se incluye la presencia de grandes figuras de la música historicista, formaciones de dilatada trayectoria y experiencia en la interpretación con instrumentos originales como Al Aire Español, con Eduardo López Banzo al frente, o La Grande Chapelle de Albert Recasens, y grupos emergentes con proyección europea como Dichos Diábolos o Cantoría.