Borrar
José María Pou, en una escena de la obra 'Moby Dick', que se ofrecerá este sábado en el Teatro Concha Espina David Ruano
El Festival de Torrelavega recibe a José María Pou en su primer fin de semana de programación

El Festival de Torrelavega recibe a José María Pou en su primer fin de semana de programación

La nueva edición, que arranca el viernes con Berto Romero en el Concha Espina, acoge el sábado la adaptación teatral de la novela de Melville

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de enero 2019, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «obsesión» por el capitán Ahab, el universo de 'Moby Dick', una «obra difícil adelantada a su tiempo» llevó a José María Pou a llevar a las tablas la novela de Melville, un montaje que este fin de semana se verá en el Concha Espina de Torrelavega en el arranque del Festival Internacional de Invierno que este año, además, celebra su treinta aniversario. La nueva edición, con un total de 25 espectáculos entre los tres ciclos que integran el programa, se abre el viernes con el monólogo 'Mucha tontería' de Berto Romero y seguirá el sábado con la adaptación al escenario de esa travesía del ballenero Pequod en la autodestructiva persecución de la gran ballena blanca. En este primer fin de semana también habrá un guiño para el público infantil. Será el domingo con la obra 'Cinco lobitos'. Antes de que el Festival baje el telón, el próximo 2 de marzo, por la capital del Besaya habrán pasado también grandes nombres del teatro como Albert Boadella, Aitana Sánchez Gijón, Nancho Novo, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Concha Velasco o Rafael Álvarez, El Brujo.

'Mucha Tontería' es el nuevo monólogo de Berto Romero. Su título es a la vez una declaración de intenciones y una precisa descripción de su trabajo sobre los escenarios durante los últimos 20 años. Una obra con nuevas historias, nuevas canciones y alguna que otra sorpresa. Nada más que un cómic, un guitarrista y toda la tontería necesaria para no parar de reír. Se trata de un show en el cual el público se ríe, junto a él, de distintos acontecimiento que han sucedido en su vida: desde los cambios que tener tres hijos le ha supuesto a la hora de usar el baño a las siete de la mañana, hasta los problemas que supone tener que iniciarse en el deporte «antes de que sea demasiado tarde».

PROGRAMACIÓN

  • 'Mucha tontería' El monólogo escrito y dirigido por Berto Romero se ofrecerá el viernes a las 21.00 horas.

  • 'Moby Dick' La obra, una adaptación de Juan Cavestany, se pondrá en escena el sábado a las 20.30 horas. Está dirigida por Andrés Lima e interpretada por José María Pou, Jacob Torres y Óscar Kapoya.

  • 'Cinco lobitos' Montaje de títeres, escrito y dirigido por José Ignacio Juárez Montolio que se podrá ver el domingo a las 12.00 horas.

Las carcajadas del público torrelaveguense darán paso el sábado a una de las grandes citas en esta edición del Festival, un espectáculo total, valiente e innovador, 'Moby Dick'. El capitán Ahab es uno de los grandes personajes de la literatura universal. Un ser que evidencia la obsesión humana que va más allá de la razón, capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma.

De la novela se han realizado múltiples adaptaciones, algunas más cercanas al original que otros. El montaje que llega ahora a Torrelavega está inspirado en la solitaria figura de Ahab y su lucha contra la ballena e invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño.

Desde el estreno de esta obra en el Teatro Goya de Barcelona, Pou ha reconocido en varias ocasiones que «el capitán Ahab es el protagonista que Shakespeare olvidó escribir».

El personaje y Moby Dick le hicieron coincidir a este intérprete con otro obsesionado -al menos así lo ha confesado públicamente- con el capitán Ahbab, el dibujante, pintor e ilustrador santanderino José Ramón Sánchez quien participó el pasado año en un acto con el actor para hablar de la novela. Hace ya 17 años que el artista publicó con Valnera su propio 'Moby Dick' y también protagonizó en 2018 una gran exposición en la Biblioteca Central con las ilustraciones que incluyó en esa obra.

La versión teatral, firmada por Juan Cavestany, está dirigida por Andrés Lima y los actores Jacob Torres y Óscar Kapoya le darán la réplica a José María Pou.

El ciclo que el Festival dedica al público infantil también se inicia este domingo con la obra 'Cinco lobitos', cinco historias con el lobo como protagonista narradas con la intención de enfrentar a los niños a los miedos.

Próximos espectáculos

La programación continuará el viernes día 18 con el montaje 'No se ha hecho nada igual, por algo será' a cargo de PepínTré y Pepe Colubi. Uno de los grandes nombres del teatro español, Albert Boadella recalará en Torrelavega al día siguiente con 'El sermón del bufón'. El viernes 25 actuará en el Concha Espina la pareja cómica Pantomima Full (Alberto Casado y Robert Bodega) y al día siguiente subirá al escenario la compañía encabezada por Aitana Sánchez Gijón con 'La vuelta de Nora'.

El primer fin semana de febrero llegará a la capital del Besaya el montaje 'La Calderona' -una obra original del componente de Yllana David Ottone- además de 'Ben-Hur' en la versión de Nancho Novo.

El programa seguirá el 8 de febrero con el monólogo de Álex Clavero 'Mi madre es trending topic', y el día 9, el clásico de Lope de Vega 'El caballero de Olmedo', con Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta; mientras que el fin de semana del 15 y 16 de febrero se ofrecerán los montajes de 'Escape Show' y 'Copenhague'. 'Del deporte también se sale', y 'Burundanga', protagonizarán el programa de los días 22 y 23 de febrero, que se despedirá el domingo 24 otra diva de la escena, Concha Velasco y 'El funeral. La clausura será el día 2 de marzo con El Brujo y su monólogo 'Esquilo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios