El Mupac participa en un estudio europeo sobre las armas de caza más antiguas del mundo
El Museo de Prehistoria de Cantabria forma parte de la investigación multidisciplinar e internacional focalizada en el yacimiento alemán de Schöningen
El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria participa este año en un estudio internacional en torno a las armas de caza más antiguas del ... mundo localizadas en Alemania, en el yacimiento de Schöningen. Instituciones culturales, museos y universidades europeas, entre ellas el Mupac, toman parte en la investigación. Estos días la revista Science Advances ha publicado el estudio de este equipo cuyos resultados se centran en lanzas. En él se revela su datación 100.000 años antes de lo que inicialmente se estimó.
El Mupac, a través de su investigador Alejandro García Moreno, ha participado en este trabajo multidisciplinar. Los resultados apuntan esa edad revisada de las lanzas de Schöningen situada en 200.000 años, lo que implica que «los instrumentos prehistóricos de caza, realizados en madera, más completos y más antiguos del mundo, procedentes de esta localidad de Alemania, son 100.000 años más 'jóvenes' de lo que se anteriormente se creía». Hasta ahora, el cálculo se basaba en la cronología relativa de las capas de sedimentos situadas por encima y por debajo de las lanzas, no en datos obtenidos directamente del propio nivel arqueológico de donde procedían, conocido como el 'Horizonte de la lanza' (Spear Horizon), por lo que su antigüedad ha sido objeto de debate durante años.
Ahora, en colaboración con científicos geoambientales y ambientales con amplia experiencia, arqueólogos del centro de investigación Monrepos del Leibniz, las Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) y de York (Reino Unido), junto con el Museo de Cantabria y las universidades del País Vasco y Politécnica de Madrid, entre otras, han logrado obtener por primera vez una datación directa del 'Horizonte de la lanza'. Un elemento central del nuevo enfoque de datación es un método analítico conocido como racemización de aminoácidos, perfeccionado en los últimos años por los grupos de investigación dirigidos por la profesora Kirsty Penkman (York) y los profesores Trinidad de Torres y José Eugenio Ortiz del Laboratorio de Estratigrafía Biomolecular de la Politécnica, dos de los cuatro únicos laboratorios que hay en el mundo que aplican esta técnica. Las muestras analizadas en el presente estudio provienen de bloques de sedimento recuperados y preservados durante las excavaciones de Schöningen en los 90. La nueva datación permite reforzar su importancia como referencia en el estudio de la evolución humana. Y se suma a una serie de yacimientos que ilustran una «marcada aceleración de la capacidad de caza de los seres humanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión