El Museo de Altamira se suma a PHotoEspaña con 'Cartografía efímera', de Mendia Echeverría
La Fundación Enaire celebra mañana su noche de proyecciones sobre la fachada de las Naves de Gamazo, protagonizada por José Manuel Ballester, dentro del Festival, que inaugura una buena parte de las exposiciones de su quinta edición
La quinta edición del Festival PHotoEspaña en Santander y Cantabria, que presenta mañana oficialmente sus señas de identidad, incorpora durante el mes de ... septiembre las sucesivas muestras a espacios institucionales y privados a través de las secciones oficial, off y sedes invitadas del certamen. El Ayuntamiento de Santander acogerá mañana la puesta de largo con la presencia de la subdirectora adjunta de Museos Estatales, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Leticia Sastre y la directora de PHotoEspaña.
Hasta el 14 de octubre, la quinta edición del Festival contará con 12 exposiciones, una sesión de visionado de porfolios y tres actividades para todos los públicos. Fotografía española contemporánea y fotografía hecha por mujeres son algunos de los ejes de la programación de este año.
EN DATOS
-
Museo de Altamira. Mendia Echeverría. 'Cartographie Éphémère'.Comisario Sema D´Acosta. Organiza: Museo Nacional y centro de Investigación de Altamira y PHotoEspaña.
-
Naves de Gamazo José Manuel Ballester. En la noche. Proyecciones al aire libre. Desde las 21.30, proyección sobre la fachada. Fundación En aire. 'Ah! Mio cor', pieza de Georg Friedrich Händel, que es un homenaje a la propia ópera.
La Biblioteca Central acogerá, como ya se avanzó, 'Atlas', una completa retrospectiva del fotógrafo Miguel Trillo, desde sus comienzos en los años 70 hasta la actualidad. Espacio Alexandra, Siboney y Juan Silió son las galerías que participan en el Festival Off. Y participan como sedes invitadas de la edición: Centro Botín, por primera vez, Centro Cultural Doctor Madrazo, el Hotel Real, La caverna de la luz y Librería Gil.
Los profesionales de la fotografía podrán mostrar su trabajo a un grupo de expertos y optar al premio Descubrimientos PHotoESPAÑA en una nueva convocatoria de visionado de porfolios.
Además, la Biblioteca Central de Cantabria acogerá una clase magistral con Trillo y en el Centro Botín se desarrollará el taller Postales desde la otra orilla, con Oriol Villanova. PHotoEspaña Santander es posible gracias al Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Ministerio de Cultura, Fundaciones Enaire y Santander Creativa y Centro Botín. En esta ocasión el festival ha contado con Sema D'Acosta como comisario de varias de las propuestas de la Sección Oficial. «La revisión de los cánones del pasado y el planteamiento de nuevos modelos, fuera de lo normativo» son algunas de las cuestiones que se abordarán en el Festival. En la sección oficial, fuera de Santander, destaca la muestra que albergará desde mañana el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, bajo el epígrafe 'Cartographie Éphémère,' de la creadora Mendia Echeverría. En este trabajo la fotógrafa ofrece una reflexión sobre la construcción fotográfica de la memoria. Una exposición que pone de relieve «la convivencia entre lo natural y lo artificial y que genera un mapa en el que lo real y el simulacro forman un conjunto, reflejo del mundo contemporáneo».
Noticia Relacionada
Ciuco otorga autoridad a PHotoEspaña
El Bois de Vincennes se configura como el mayor espacio verde de París. En 1852, Napoleón III lo transforma en parque, cambiando el aspecto del bosque y delimitando sus contornos hasta convertirlo en una inmensa Naturaleza estabulada. En 1934, en el mismo corazón del parque, se levantó Le Grand Rocher, una falsa montaña hueca de sesenta y cinco metros de altura, que se creó para una de las tantas muestras internacionales que trataban de mostrar la riqueza cultural del imperio colonial francés. Hoy, ese emblema convertido en zoológico se mantiene inalterable como un extraño símbolo visible desde la distancia. En este proyecto, El Bois de Vincennes y Le Grand Rocher dialogan hasta encontrarse en un mismo punto. Fotógrafa navarra nacida en 1989, actualmente vive y trabaja en París. Sus obras establecen un vínculo entre la realidad del paisaje y la imaginada. Estas obras se centran en cuestiones concretas que determinan nuestra existencia. Esto da como resultado que «pueda fácilmente imaginar una interpretación propia sin ser obstaculizada por la realidad histórica». Al examinar la ambigüedad y el origen a través de las repeticiones y las variaciones, intenta aumentar la dinámica entre audiencia y autor.
Y en las Naves de Gamazo - sede de la Fundación Enaire, que ya se sumó a PHotoEspaña con la actual muestra de Alberto García Alix-, el programa 'En la noche. Proyecciones al aire libre', desdes las nueve y media, ha previsto mañana en la fachada exterior, a modo de lienzo, la proyección de la creación de José Manuel Ballester, 'Oh! Mio cor'. Ballester, quien a lo largo de su vida artística ha fotografiado entornos urbanos paisajes naturales, arquitecturas y estructuras industriales. «Espacios y lugares que le rodean y le atrapan, que conectan con su mundo íntimo, ya que en su trabajo hay una intensa búsqueda interior». En esta ocasión, sin embargo, parte de 'Ah! Mio cor', la delicada pieza de Georg Friedrich Händel, que es un homenaje a la propia ópera y cuenta la historia de una reina con un doble papel: el de monarca y el de individuo. «Y es precisamente esa dualidad la que aborda Ballester en este proyecto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.