Museos nacionales de Francia acogen exposiciones de arte y prehistoria con piezas del Mupac
El Museo del Hombre de París muestra la universalidad del arte rupestre a través de Altamira. Cantabria colabora a través del préstamo de obras originales de su colección
El Museo del Hombre de París alberga este inicio de año una exposición sobre la universalidad del arte rupestre en la que tiene especial protagonismo ... Cantabria. Por un lado, las cuevas de Altamira y sus pinturas conviven en la muestra con los petroglifos de Tamgaly en Kazajistán, las representaciones sobre la caza en Zimbabue o la cueva de las manos en Argentina, entre cientos de imágenes digitales de pinturas y grabados. Y, por otro, se reúnen varias piezas originales que corresponden a los fondos de la Colección del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Son noventa obras maestras de la Prehistoria que «revelan las diferencias y las similitudes de los pueblos primigenios». La cita parisina es una de las muchas colaboraciones que el Mupac mantiene en la actualidad con otros museos e instituciones mediante cesiones temporales de fondos. Además del Museo del Hombre otras tres entidades, una francesa y dos españolas, acogen préstamos del Mupac: El Musée National de Préhistoire (Les Eyzies), el Arqueológico de Asturias (Oviedo) y el Ayuntamiento de Córdoba son otras de las instituciones que se benefician de la colaboración con Cantabria.
El director del Mupac y de las Cuevas Prehistórica de Cantabria, Roberto Ontañón, asegura que el museo contribuye con las piezas y proporciona información escrita y gráfica además de redactar las fichas catalográficas.
'Arts et préhistoire', abierta hasta mayo en el Museo del Hombre, en el Palacio del Trocadero, en pleno centro de la capital francesa, reúne obras maestras del arte prehistórico de todo el mundo y recorre la fuerza de la creatividad humana desde el origen de los tiempos. En este caso, el Mupac está presente con «dos magníficas piezas procedentes de la Galería Inferior de La Garma y el famoso colgante conocido como 'Venus de El Pendo'».
Enfoque diacrónico
La segunda exposición se encuentra en el Museo Nacional de Prehistoria, en Les Eyzies de Tayac (Dordoña). Bajo el epígrafe 'Oxydes, Couleurs et Métaux', pretende con un enfoque diacrónico presentar las últimas investigaciones arqueológicas y científicas sobre los óxidos y observar a las sociedades pre y protohistóricas en sus relaciones técnicas, cotidianas, culturales y simbólicas con estos materiales. En este caso, el Museo cede «otros tres valiosos objetos de sus colecciones paleolíticas»: el lápiz de ocre – colgante de La Garma A, uno de los aerógrafos de la cueva de Altamira y una varilla decorada de la cueva de El Pendo.
El Mupac colabora con otras dos instituciones españolas: El Arqueológico de Asturias, al que presta parte de su colección tardoantigua para la exposición 'Covadonga 722-2022. las huellas y los relatos'. Abierta hasta abril será el cierre de actos de la conmemoración de los 1300 años de laBatalla de Covadonga. La cesión se cifra en siete objetos como el 'scramasax' (pieza de gran valor arqueológico que aún no se muestra en la exposición permanente del museo), broches liriformes de Portillo del Arenal y Ajo, la vasija de tipo oinochoe de Cueva Pequeña y tres estelas funerarias de Espinilla. Finalmente, la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano entre Constantino y Justiniano', en la sala de exposiciones Vimcorsa de la ciudad andaluza, alberga hasta el 15 de marzo una espectacular exposición que muestra una visión innovadora del proceso de cristianización desarrollado desde final del Imperio romano hasta la llegada del Islam. El Mupac presta el broche de cinturón con decoración damasquinada de la cueva de Las Penas.
Estas cesiones temporales se enmarcan, subraya Ontañon, en uno de los objetivos clave del museo: «El de la puesta en valor del patrimonio arqueológico para conocimiento y disfrute de la sociedad, y, en este caso, la difusión del patrimonio de Cantabria en otros puntos de España y de fuera de sus fronteras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión