"Defendemos la búsqueda de la canción perfecta como un fin último"

"Defendemos la búsqueda de la canción perfecta como un fin último"

Tachenko visita por primera vez Cantabria para presentar su último trabajo, 'El comportamiento privado"

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El cierzo zaragozano les ha curtido en esto de subirse a un escenario. Sergio Vinadé (guitarra y voz), Sebas Puente (voz y composiciones), Alfonso Luna (batería), David García Libi (bajos y coros) y Rafa Domínguez (teclados, guitarra y coros) forman Tackenko y tienen por delante un buen puñado de fechas marcadas en el calendario para presentar 'El comportamiento privado' (Limbo Starr). Un disco brillante, de letras elaboradas y acabado equilibrado, que se visitó de largo a mediados de septiembre en la Sala Sol con un lleno total.

Mañana viernes estarán por primera vez en Cantabria (Escenario Santander, 21.00 horas) corroborando por qué están considerados uno de los grupos clave del indie pop español. Más maduros y con el mismo alto nivel de lírica como elemento diferenciador, El Diario habla con ellos antes de su paso por la región.

- ¿Están en su mejor momento?

- ¡Eso queremos pensar!

- Mencionan la calidad de la producción en este sexto trabajo. ¿Qué implica esto?

- Implica que hemos trabajado mucho cada canción, intentando localizar la esencia de cada una de ellas, y yendo al grano todas, eliminando instrumentaciones innecesarias, y centrándonos en lo importante.

- Resuman qué hay en este disco.

- Diez canciones que reflejan a la perfección nuestro estilo, todo lo que hemos estado trabajando durante diez años, dándole la misma importancia a las melodías y a las letras.

- ¿Creen que llegarán a encontrar la canción perfecta?

- No. Siempre defenderemos la búsqueda como un fin último.

- Si no la perfecta, ¿qué canción elegirían como más representativa del grupo?

- Más que una canción, creemos que 'El comportamiento privado' es un perfecto resumen de todo lo surgido durante todos estos años.

- ¿Su comportamiento privado incluye la música como prioridad?

- Totalmente. Hemos organizado nuestras vidas de manera que nos deje el tiempo necesario para desarrollar nuestros proyectos musicales Eso hace que tengamos unas vidas un tanto peculiares

- Algunas publicaciones les han situado como uno de los mejores discos del año. ¿Cómo encajan este tipo de cuestiones?

- Hay que verlo siempre con cierta distancia; pero es importante verse reflejado en esas listas, porque permite que te escuche más gente de la que en un principio lo hubiese hecho, y abre nuevas vías de exposición ante el público y los organizadores de conciertos. Así que es de agradecer.

- ¿Pesa la crítica o es una valoración subjetiva?

- Digamos que, después de diez años, tenemos bastante claro lo que queremos; pero siempre se agradecen las críticas positivas. Por otro lado, los medios siempre nos han respetado: y desde el respeto, toda crítica es aceptable. Por otro lado, sí, la crítica es una valoración subjetiva (de hecho, es la definición de crítica).

- ¿Se compone mejor cuando sopla el cierzo?

- (Ríen) Cuando sopla el cierzo lo mejor que puedes hacer es resguardarte. Pero dicen que ese viento infernal nos dota de un carácter peculiar. Nos gusta pensar que es así.

- ¿Cuál es la parte del proceso que les resulta más complicada y por qué?

- ¡La promoción!. Siempro se lo digo a David, de Limbo Starr, que es quien nos organiza las entrevistas Pero es broma, en realidad nos encanta hablar de nuestro grupo. No vemos esto como una complicación, vamos disfrutando del proceso: a algunos les gusta más componer en casa, otros prefieren las sesiones de grabación Entre todos nos vamos complementando.

- Hablemos de derechos de autor. ¿Cómo ven el panorama?

- Revueltillo.

- ¿Y a quién escuchan habitualmente?

- Estamos esperando que salga, este año, el nuevo disco de The Coral: pensamos que están muy infravalorados. El nuevo de Deerhunter también está muy bien.

- ¿A qué dedicarán 2016?

- A dar conciertos durante todo el año, sin parar.