Borrar
A Jigsaw
El jazz italiano abre la segunda edición de Cajas de Música

El jazz italiano abre la segunda edición de Cajas de Música

Conciertos, cine y talleres se sucederán en los Groucho de enero a diciembre

Pilar González Ruiz

Martes, 26 de enero 2016, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles comienza la segunda edición del proyecto Cajas de Música, ogranizado por Los Huesos de Portobello.

Se trata de una actividad que se prolongará de enero a diciembre de 2016 y que tendrá como punto de celebración, la Sala 2 de los Cines Groucho de Santander (Calle Cisneros 4, bajo).

La apertura del ciclo la protagonizará Alviti-Papotto-Gavini Trio. Llegada desde Roma, la formación jazzística es el proyecto personal del compositor Massimo Alviti (guitarra) y el multiinstrumentista Alessandro Papotto (clarinete). Ambos cuentan con una larga trayectoria profesional que les ha convertido en figuras habituales de los escenarios europeos. Para su cita en Santander contarán además con el contrabajista mauro Gavini y presentarán su último trabajo; 'Le immagini della musica'. Será mañana, miércoles 27, a partir de las 20.30 horas, con una entrada de 7 a 10 euros.

En esta sesión presentarán un set list en formato cinematográfico, que mezcla imágenes, texturas y sensaciones, a modo de banda sonora.

Menhai & Yeyo

El martes 9 de febrero serán dos artistas cántabros quienes ofrezcan su espectáculo complementario. 'Muertos de hambre' es el título con el que Menhai y Yeyo combinan música y pintura. A dos manos y guiados por la atmósfera de cada concierto, la performance aspira a "explorar, remover y sacar a la luz las inquietudes".

Menhaí debutó con 'Grab it whilw it hot', un disco al que siguió 'Trust Freebird' con producción a cargo de Fernando Macaya. Un encanto escénico propio convierten sus canciones sencillas y directas en una agradable sesión.

Burt Byler & The Bearbed Souls

Jhon Brister, músico oriundo de Mississippi pero residente en Madrid, mezcla folk, blues y country para dar forma a su último trabajo, basado, como es habitual en su caso, en su destreza a la hora de contar historias.

Entre los sonidos que surgen como referencia la escucharlo, aparece Ryan Adams o Jason Isbell.

El concierto, con la compañía de los Bearbeb Souls, será el 23 de febrero, a las 20.30 horas.

A Jigsaw

Ya en el mes de marzo, (día 8, 20.30 horas), la Sala 2 recibirá la visita de A Jigsaw. Desde Coimbra (Portugal), su rasgo más definitorio es, probablemente, la voz de Joao Ruiz.

Tocando desde finales de los 90, algunas publicaciones los sitúan como una de las bandas a las que seguir, igualándolos a grandes figuras del rock.

Un despliegue de instrumentos (hasta 23) sobre las tablas, convierten sus conciertos en un crisol sonoro en el que darán rienda suelta, en esta ocasión, a 'No true magic', su trabajo más reciente que gira en torno a la inmortalidad, bajo el prisma de folk, blues y literatura.

Random Thinking

Frente a los veteranos, los debutantes. Randon Thinking se lanzan a la carretera con un disco homónimo, grabado en directo y con recursos analógicos para más detalle. Aurora y Ángel Pérez forman este duo que comienza a despuntar por su personalidad y la combinación de armonías y melodías con gran poder expresivo.

Actuarán el 22 de marzom a las 20.30 horas.

Primera edición

La primera edición de Cajas de Música fue una oportunidad intencionada de poner en el foco a grupos emergentes. Curiosamente, hoy forman parte de la primera línea nacional nombres como Neuman, Fuel Fandango, Dry Martina o The Mighty Stef.

El objetivo de Cajas de Música 2016 es el mismo; acercar a Santander propuestas artísticas emergentes y de calidad con la finalidad de ofrecer al público "sensaciones únicas" en un "marco único", destacan desde la organización.

Tres partes

Tras las actuaciones musicales que comienzan este miércoles y se prolongarán hasta mayo, serán las propuestas cinematográficas las que copen el calendario de junio a septiembre para terminar, de octubre a diciembre con el texto escrito.

Todas las actuaciones se realizarán en martes alternos salvo la presentación que será en miércoles y tendrán un precio asequible, de entre 7 y 10 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios